CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 
CURSO DE PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIAS

INTRODUCCION

      Tras el fatídico 11 de Septiembre de 2.001,  se ha suscitado mundialmente una necesidad e interés indispensable, tanto social como profesional en conocimientos sobre prevención de emergencias , y sobre todo, dentro del diseño y ejecución de Planes de Evacuación en estados de emergencia, como ataques terroristas,  catástrofes provocadas (biológicas, atómicas,  etc...), desastres naturales, terremotos,  incendios, desastres tecnológicos, etc..., así como en el comportamiento personal y colectivo ante este tipo de situaciones, ya que no solo se originan perdidas materiales y personales directas, sino que hay que sumar las producidas por las conductas de pánico y desorganización que suelen dominar posteriormente a las mismas. 

        Posiblemente, ninguna organización ni comunidad esta totalmente preparada para afrontar todas las implicaciones de un desastre. Sin embargo, uno de los valores fundamentales de una sociedad se mide, precisamente en cómo maneja el riesgo y la seguridad de sus ciudadanos, en cómo protege la pérdida de vidas humanas y de propiedades. En función de lo que invierta en programas de prevención así demuestra el lugar que ocupa el valor seguridad. Aunque no todos los riesgos se pueden eliminar, muchos se pueden minimizar una vez localizados. El desconcierto y falta de experiencia de la población ante situaciones repentinas y posiblemente traumáticas influyen negativamente a la supervivencia, al bienestar psicológico y a la calidad de vida. 

    Gracias al análisis de los relatos posteriores sobre su experiencia de los profesionales participantes, ha sido posible obtener los errores cometidos sobre la calidad de las intervenciones, el momento de realización, los instrumentos utilizados y la formación necesaria para afrontar tan novedosas situaciones.

   Dado que esta problemática constituye un foco de interés para todos aquellos grupos preocupados e implicados en la protección de los ciudadanos y de la comunidad, los resultados de estudios sobre esta temática pueden contribuir a la elaboración de un plan efectivo de formación y entrenamiento de personal capacitado par la asistencia a sujetos afectados por situaciones de desastre, por ello , l a Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), comparte esta preocupación, participando y apoyando en su tarea formativa,  tanto a profesionales como a las victimas directas e indirectas de las tragedias acaecidas, a través de los CURSOS EN PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIAS, de ámbito internacional.

A QUIEN VA DIRIGIDO

    El curso está dirigido a profesionales de seguridad privada, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, protección civil o personal interesados en adquirir y desarrollar conocimientos sobre esta temática.  

OBJETIVOS

     El programa de formación está diseñado para capacitar a los alumnos en actuaciones profesionales sobre la sociedad fundamentadas en las últimas técnicas conocidas y profundizar en el conocimiento de los orígenes de los desastres con el fin de evitar, o en su caso minimizar las perdidas en situaciones de emergencia, adquiriendo los suficientes conocimientos para:
  1.  Mitigación.- Actividades diseñadas para reducir las probabilidades de producción de un desastre, así como las estrategias encaminadas a disminuir su impacto. 
  2. Preparación.- Planificación, ecuación y entrenamiento de grupos de suministro de servicios. 
  3. Respuesta .- Previsión en repuestas de emergencia, como evacuación y rescate. 
  4. Recuperación.- Planificación de esfuerzos a largo plazo de asistencia y reconstrucción de la zona afectada.
METODOLOGÍA

   Los cursos están basados en una enseñanza tanto teórica como práctica, contenida en textos preparados por los profesores y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos), apoyados en su caso con material audiovisual, conferencias y diversas visitas a empresas publicas y privadas.
  • Teórica.- Los alumnos cuentan con un juego completo de materias de consulta que pueden usar en la preparación del curso. Dichas materias han sido resumidas en unos textos elaborados por personal experto. 
  • Práctica.- La realización de casos prácticos, que individual y colectivamente, los alumnos se enfrentan a situaciones reales, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos y la experiencia personal y profesional.
DURACIÓN Y HORARIOS

     La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio.

      Por ello, se establecen la modalidad PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line) ,  a través de Correo, Fax e INTERNET . Se realiza en un periodo de UN AÑO , durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS.

      El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta el curso, será de 90 horas lectivas, correspondiendo a 9 créditos académicos.

EXAMEN Y SU ESTRUCTURA

     Una vez matriculado se le remite por correo el material didáctico correspondiente a la especialidad solicitada, consistente en libro, videos sistema europeo PAL (VHS) o CD de visión internacional en su caso, de lo que debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas.     

  
APROBACIÓN DEL EXAMEN

     Al concluir satisfactoriamente el examen, los aspirante recibirán el Titulo de CURSO EN PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIAS de la especialidad que corresponda, propio de las diversas entidades y centros de formación de emisión y CEAS - INTERNACIONAL , estando habilitado para desempeñar funciones profesionales, tanto en empresas públicas como privadas nacionales e internacionales. 

PROGRAMA

  • PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

    • Contenido: Elaboración del Plan de Evacuación y Emergencia para pequeñas y medianas empresas. Análisis de los posibles riesgos, normas de seguridad, autoprotección  y evacuación, prevención y resolución de incendios. Libro . 

  •  SEGURIDAD, EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y PROTECCIÓN INDUSTRIAL

    • Contenido: Elaboración del Plan de Emergencia Industrial. Análisis de los posibles riesgos, normas de seguridad, autoprotección  y evacuación, prevención y resolución de incendios. Libro, Videos y CD de visión internacional. 

  • PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA HOSPITALARIA

    • Contenido: Realización de planes de emergencia en centros hospitalarios, riesgos que afectan a un centro sanitario, su prevención y pautas de actuación en caso de evacuarlo. Libro y Video.

  • PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA DE CENTROS ESCOLARES

    • Contenido: Riesgos que afectan a un centro escolar y su prevención. Normas para la evacuación

    • Libro, video o CD de visión internacional.

  • PLANES DE EVACUACIÓN  DE CENTROS RESIDENCIALES , LOCALES PÚBLICOS Y EDIFICIOS.

    • Contenido: Riesgos que afectan a estos edificios y locales, y  la manera de evitarlos. Organización de la evacuación. Libro y Videos.

  • PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA DE CENTROS HOSTELEROS

    • Contenido: Pautas de autoprotección y normas para la evacuación de centros hoteleros de cualquier tipo. Libro y Video.

  • PLANES DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA DE GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES 

    • Contenido:   Pautas de autoprotección y normas para la correcta evacuación de  grandes superficies de cualquier tipo. Libro y Video.

  • CURSO SUPERIOR EN ACCIDENTES CON MATERIAS PELIGROSAS

    • Contenido: Textos impartidos en los cursos de formación incluidos en el proyecto LIFE-APTB, con el apoyo de la Unión Europea. Así mismo, incluye . 1.000 fichas con información específica sobre identificación, propiedad físico-químicas, almacenamiento, riesgos para la salud y medidas de intervención,  búsquedas facilitadas mediante número ONU, sinónimos (incluidos términos en inglés y francés) y propiedades de producto.  Libro, Video y CD de datos.

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License