CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

LICENCIADO DIRECCIÓN POLICIAL

INTRODUCCIÓN

    Los principios del proceso docente, característico de CEAS-INTERNACIONAL, a la hora de impartir una
LICENCIATURA nos demuestra, en este caso dedicado a la “Dirección Policial”, la necesidad de preparar un compendio, lo más extenso y práctico posible, realizado mediante aportaciones propias de la Corporación Euro-Americana de Seguridad, así como experiencias y conocimientos de profesionales extraídos del estudio de diferentes expertos de todo el mundo.

         La intención en la creación de esta nueva Licenciatura, va encaminada, más que a la formación de policías (que debe ser realizado por las diferentes Academias Policiales de cada país, de acuerdo con su legislación propia), a la formación de Directivos y Mandos Policiales. Aún así, no dejará de ser una Licenciatura que lo podrá realizar personal perteneciente a cualquier Cuerpo Policial o Militar, o incluso perteneciente a la empresa privada o estamento civil, como medio para adquirir o ampliar conocimientos.

        Recordemos como ejemplo, que en España, hay muchas Corporaciones Locales (Ayuntamientos) que tienen en plantilla a un Director de Seguridad titulado (denominado Director de Seguridad Ciudadana), que es el enlace directo entre el Alcalde o el Concejal de Seguridad Ciudadana y el personal operativo del Ayuntamiento; teniendo bajo su responsabilidad y coordinación varios departamentos, tales como: Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Seguridad Vial, Bomberos Municipales, Emergencias 112, etc...., por lo cual podría muy bien existir esa figura de Directivo o Coordinador de Seguridad Ciudadana, en otros países; esto es sólo una idea a tener en cuenta, pues también existe esta figura, y con mayor competencia en las Policías Autonómicas, Regionales, de Distrito o Estado.

          Para atender la creciente necesidad solicitada en la adquisición de altos conocimientos sobre la Dirección Policial, Militar o seguridad y protección, la Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales, organiza el curso superior de 
LICENCIADO EN DIRECCIÓN POLICIAL, con ámbito internacional y funciones tanto publicas como privadas.

A QUIEN VA DIRIGIDO

   La Licenciatura está dirigida a responsables de dirección de seguridad (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empresas de seguridad, etc...) con grado de cinco años de experiencia en seguridad y al menos dos años en un puesto de responsabilidad en una función de director o titulación académica suficiente. En este último caso mediante certificado expedido por el Organismo de Ordenación Académica competente en cada País.  

METODOLOGÍA

El Máster, esta basados en una enseñanza tanto teórica como práctica, contenida en textos preparados por los profesores y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos) apoyados en su caso con material audiovisual.
  • Teórica.- Los alumnos cuentan con un juego completo de materias de consulta que pueden usar en la preparación del curso. Dichas materias han sido resumidas en unos textos elaborados por personal experto. 
  • Práctica.- La realización de casos prácticos, que individual y colectivamente, los alumnos se enfrentan a situaciones reales, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos y la experiencia personal y profesional.
DURACIÓN Y HORARIOS

   La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 

   Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y  A DISTANCIA (on-line) ,  a través de Correo, Fax e Internet . Se realiza cada curso de TRES a SEIS MESES, cada Máster en un periodo de SEIS MESES a UN AÑO y la licenciatura de UNO a DOS AÑOS , durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta , videos y CD, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS.  
    
   El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta cada Curso es de 350 (35 C. A.), cada Máster es de 750 horas lectivas (75 C. A.), por tanto la licenciatura será de 1500 horas lectivas, correspondiendo a 150 Créditos académicos.

EXAMEN Y SU ESTRUCTURA

   
El curso esta dividido en 2 Máster INDEPENDIENTES, compuesto por dos cursos cada uno. Una vez matriculado, se envía el el material educativo correspondiente al Área I del Máster I, por correo o compañía de trasporte urgente, del cual debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente de dicho texto y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas y se remite por correo junto con el material educativo correspondiente al siguiente Area, si ha sido superado el anterior, y así hasta concluir el ultimo Área.  

    Todos los aspirantes al titulo de LICENCIADO EN DIRECCIÓN POLICIAL , deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo suficientes de los conocimientos de dicha especialidad, siendo necesario la superación del examen final y realización de una tesis de cada Master. El examen final contiene una serie de preguntas que cumplen ampliamente la aplicación de sus conocimientos en la rama de seguridad, consistente en 98 preguntas de opciones múltiples (tipo test) y dos preguntas de desarrollo, que deberán terminarse en un periodo de dos horas, superando al menos un 50%. La forma de comprobar el aprendizaje es a través de los informes, examen final y tesis. 


DIPLOMA

     Al concluir satisfactoriamente el examen y tesis de cada Máster, los aspirante recibirán el Titulo del Máster correspondiente, así como a la conclusión del curso, recibirán el Titulo de LICENCIADO EN DIRECCIÓN POLICIAL, propio de las diversas entidades de emisión y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado para desempeñar funciones de responsable de seguridad, tanto en empresas públicas como privadas nacionales e internacionales. 

PROGRAMA


MASTER I.- DIRECCIÓN E INVESTIGACIÓN POLICIAL
  • CURSO DIRECCIÓN POLICIAL

Módulo 01.- Dirección Policial
1. El concepto de Policía
2. El Mando Policial
3. El Ejercicio del Mando
4. El Sistema de Mando Policial en EE. UU.
5. La Toma de Decisiones
6. La Prevención Policial en España
7. La Planificación Operativa
8. Las Unidades de Intervención Policial
9. Situaciones de Crisis, con o sin Rehenes
10. Negociación de Crisis con Rehenes
11. Coordinación Operativa en Negociación

Módulo 02.- Psicología Policial
1. Introducción
2. Percepción Social y Percepción de Personas
3. Las Actitudes
4. La Conducta Agresiva
5. La Conducta Prosocial
6. La Atracción Interpersonal
7. Influencias Sociales
8. Estereotipos, Perjuicios y Discriminación
9. La Comunicación en las Organizaciones
10. Poder y Liderazgo
11. El Conflicto en las Organizaciones
12. El Estrés Laboral
13. Estrés Conceptos Generales
14. Estrés en Situaciones de Crisis
15. Técnicas de Control Emocional
16. La Delincuencia

Módulo 03.- Intervención Policial
1. Seguridad en el Servicio
2. Aproximación al Lugar del Suceso
3. Protocolos de actuación
4. Distancia en el Tiro
5. Acordonamientos
6. Actuación en Comportamientos Violentos
7. Atención a Personas Agitadas
8. Actuación en Parajes con Perros
9. Seguridad en Eventos
10. Técnicas Policiales
11. Medios Materiales de Dotación
12. El Chaleco Antibalas
13. Unidades Caninas

Módulo 04.- Policía y Terrorismo
1. Introducción
2. Conceptos y Definiciones
3. Terrorismo Internacional
4. Tipología del Terror
5. El Nuevo Terrorismo
6. Grupos Terroristas Aprobados por la U. E.
7. Impacto Emocional de Actos Terroristas
8. Preparar a la Población Ante el Terrorismo
9. Actos Vandálicos
10. La Policía y el Bioterrorismo
11. Respuesta Ante el Terrorismo Bioquímico
  • CURSO INVESTIGACIÓN POLICIAL
Módulo 05.- Investigación Técnico - Policial
1. Conceptos
2. La Inspección Técnico Policial
3. La Inspección Ocular
4. Indicios Lofoscópicos
5. Reactivos Reveladores
6. Huellas Visibles
7. Huellas de Pisadas
8. Otras Huellas
9. Indicios Biológicos
0. Indicios no Biológicos
11. Señales de Herramientas y Útiles
12. Fracturas de Cristales
13. Robo con Allanamiento
14. Armas de Fuego
15. Balística Forense
16. Balística Operativa
17. Balística Identificativa
18. La Cadena de Custodia
19. El Informe Pericial

Módulo 06.- Investigación Operativa
1. Conceptos
2. Metodología de Investigación
3. La Escena del Crimen
4. Estudio del Cadáver
5. Agresiones Sexuales
6. Violencia Familiar
7. El Criminal en Serie
8. Robos en Domicilio

Módulo 07.- Información y Vigilancias 1.
1.La Información
2.Obtención de la Información
3. Fuentes de Información
4. Vigilancias y Seguimientos
5. El Testigo Ocular
6. El Retrato Robot
7. La Rueda de Reconocimiento
8. Declaración de Testigos
9. Valoración del Testimonio
10. El Interrogatorio
11. La Confesión del Delincuente

Módulo 08.- Investigación de Accidentes de Tráfico
1. La Investigación del Accidente
2. Atestado y Reconstrucción de Accidentes
3. Principios Físicos en la Reconstrucción
4. Complementos de la Reconstrucción
5. Alcohol y Accidentes de Tráfico
6. Seguridad Vial
7. Delitos Relacionados con la Circulación
8. Comportamiento en Accidentes

MASTER II.- PRUEBAS Y GESTIÓN POLICIAL

  • CURSO PRUEBAS POLICIALES
Modulo 09.- Fotografia Policial
1. Introducción
2. Conceptos
3. Fotografía Tradicional
4. Fotografía Digital
5. Fotografía Ultraviolada
6. Fotografía Policial
7. Fotografía Operativa

Módulo 10.- Dactiloscópia Básica
1. Sistema Dactiloscópico Español
2. Formulación y Subformulación
3. Puntos Característicos
4. Fotografías de Huellas
5. Los Filtros de Contraste
6. Gestión y Reconocimiento de los Puntos
7. Optimización de Huellas Acromáticas

Módulo 11.- Drogas y Delincuencia
1. Introducción
2. Ilegalidad de las Drogas
3. Conceptos
4. Clasificación de las Drogas
5. Drogas y Derecho Penal
6. Orientación a los Padres
7. Clasificación Penal en España
8. Delincuencia y Drogas
9. El Tráfico de Estupefacientes

  • CURSO GESTIÓN POLICIAL
Módulo 12.- Diligencias Policiales
0. Introducción
1. Entrada y Registro
2. Reconocimiento Fotográfico
3. Reconocimiento en Rueda
4. Registros Personales
5. Grabación Videográfica y Fotográfica
6. Interceptación de las Telecomunicaciones
7. Intervención Postal y Telegráfica
8. Detención e Información de Derechos
9. Designación de Letrado
10. Notificación al Familiar y a la Oficina Consular
11. Reconocimiento Médico
12. Habeas Corpus
13. Protección de Testigos
14. Inspección Técnico - Ocular
15. Recogida de Efectos
16. Diligencia de Informe
17. La Detención (Art. 420 LECri.)
8. Traslado de Detenidos

Módulo 13.- La Policía en Accidentes y Catástrofes
1. Auxilio en Accidentes
2. Tratamiento en Catástrofes
3. Primeros Auxilios
4. Aspectos Jurídicos del Policía en Accidentes
5. Emergencias
6. Reanimación Cardio Pulmonar
7. Procesos Patológicos
8. Mordeduras y Picaduras
9. Picaduras de Insectos
10. Otros Procesos Patológicos
11. Politraumatizados
12. Parto de Urgencia
13. Intoxicaciones
14. Drogas y Alcohol
15. Ética y Moral del Socorro Policial
16. Recomendaciones Policiales en Emergencias

Módulo 14.- Identificación de Víctimas de Catástrofes
1. Guía de INTERPOL
2. Preámbulo
3. Cap.1 Observaciones Generales .
4 Cap. 2 Procedimientos de Actuación en Caso de Catástrofe .
5 Cap. 3 Métodos de Identificación .
7 Cap. 4 Identificación de Víctimas
8 Cap. 5 Diagramas de Eliminación
9 Cap. 6 Cooperación Internacional
9. Acuerdo Internacional Sobre Transporte de Cadáveres
10. Acuerdo Sobre Traslado de Cuerpos de Fallecidos
11. Transporte Internacional de Cadáveres
12. Formularios de Identificación de Víctimas

Módulo 15.- Administración Policial (Ejemplo de España)
1. Introducción
2. La Administración Policial
3. Breve Referencia Histórica de la Policía en España
4. El Modelo Policial Español
5. El Estatuto Personal de los Miembros de las FF. Y CC. de Seguridad
6. Modelos Policiales en Derecho Comparado
7. La Guardia Civil
8. El Cuerpo Nacional de Policía
9. Las Policías Autonómicas
10. Las Policías Locales
11. Policías Especiales

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License