CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

LICENCIADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

    Tras el fatídico 11 de Septiembre de 2.001, para atender la creciente necesidad solicitada en la adquisición de altos conocimientos sobre seguridad y protección, la Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales, organiza el curso de LICENCIADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL con ámbito mundial.

      El curso es un alto nivel universitario, mediante el cual se desarrolla el caso supuesto de un Complejo Industrial de CEAS, en el que se organiza la seguridad del Complejo a todos los niveles. El desarrollo del curso se basa en la implantación de un Proyecto de Seguridad Integral, comprendiendo básicamente la protección de personas (directivos, empleados, proveedores, personal visitante, personal de seguridad, etc....) y bienes (inmuebles, maquinaria, materias primas, productos elaborados, la Información, etc....). Aparte de la protección de personas y bienes, la seguridad contemplara como prioridades de riesgo: el terrorismo, las amenazas de bomba, la intrusión, el robo, el espionaje industrial, el sabotaje y la fuga de Información.

A QUIEN VA DIRIGIDO
 
    El curso esta dirigido a profesionales con titilación académica suficiente o en su defecto, experiencia practica cualificada, como Directores de Seguridad, Jefes de Seguridad, Directores Generales, Controllers, Responsables de Riesgos Empresariales, Responsables Auditoria Interna, Directores de Servicios generales e inmuebles, Consultores de riesgos empresariales, Profesionales con responsabilidad en la seguridad y riesgos dentro de la organización empresarial, Profesionales no expertos en el tema y que quieran adquirir unos conocimientos prácticos para implantar la Seguridad y la Gestión de riesgos en su empresa.

METODOLOGÍA
 
   Los cursos están basados en una enseñanza tanto teórica como practica, contenida en textos preparados por los profesores y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos) apoyados en su caso con material audiovisual, diversas visitas, conferencias, etc... en empresas, tanto publicas como privadas.

  
  • Teórica.- Los alumnos cuentan con un juego completo de materias de consulta que pueden usar en la preparación del curso. Dichas materias han sido resumidas en unos textos elaborados por personal experto.

  • Practica.- Para este fin se creara el Departamento de Seguridad, asi como un Plan de Seguridad Global, capaz de conjugar las diferentes necesidades de seguridad derivadas de las empresas que conforman el Complejo.

Para ello se imparten los conocimientos necesarios para aprender a:

       a) Determinar y contrarrestar los posibles riesgos y amenazas. 
       b) Fijar las deficiencias detectadas. 
       c) Organizar las medidas de reacción adecuadas.,
       d) Asignar responsabilidades y cometidos al personal de seguridad.

   Igualmente se marcaran las Normas y Procedimientos de actuación necesarios, a fin de alcanzar el nivel de seguridad imprescindible para proteger a personas y bienes de cualquier instalación, edificio o dependencia del Complejo, ante cualquier tipo de accidente, incidente o agresión, ya sea fortuita o provocada, que pueda alterar el normal funcionamiento de los mismos. El alcance del la licenciatura contempla todas las áreas del Complejo, estableciendo los niveles generales y particulares de seguridad de cada area y asegurando la continuidad operativa del mismo frente a factores externos. 

   La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio.

DURACIÓN
 
   Por ello, se establece distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line), a través de Correo, Fax e Internet.  Se realiza la licenciatura en un periodo de UNO a DOS AÑOS, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta , videos y CD, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS.  

     El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta  la licenciatura será de 1.500 horas lectivas, correspondiendo a 150 créditos académicos.

EXTRUCTURA

     El curso esta dividido en 9 AREAS
, se envía el el material educativo correspondiente al Area I por email, correo o compañía de trasporte urgente, del cual, debe de realizar un examen e informe-resumen de 35 hojas exactamente de dicho texto y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envió puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas y se remite por correo junto con el material educativo correspondiente al siguiente Área, si ha sido superado el anterior, y así hasta concluir el ultimo Area.

     Todos los aspirantes al titulo de LICENCIADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo suficientes de los conocimientos de dicha especialidad, siendo necesario la superación del examen y realización de una tesis
final. El examen final contiene una serie de preguntas que cumplen ampliamente la aplicación de sus conocimientos en la rama de seguridad, consistente en 98 preguntas de opciones múltiples (tipo test) y dos preguntas de desarrollo, que deberán terminarse en un periodo de dos horas, superando al menos un 50%. La forma de comprobar el aprendizaje es a través de los informes, examen final y tesis.

DIPLOMA
 
    Al concluir satisfactoriamente el examen y tesis, los aspirante recibirán el Titulo de LICENCIADO EN SEGURIDAD INTERNACIONAL, propio de las diversas entidades de emisión y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado para desempeñar funciones de seguridad, tanto en empresas publicas como privadas nacionales e internacionales, dotándola de una estrategia que incluya planes de contingencia ante las amenazas existentes, como: 

  • Optimizar el presupuesto, cada vez mas alto, que las empresas gastan en su seguridad. 
  • Disponer de un sistema eficaz para evitar acceso no autorizado a  sistemas de Información (problema del 40% de las empresas).
  • Conocer los medios de protección activos (control accesos, alarmas), pasivos (cerraduras, cajas fuerte) y personales (vigilantes) mas adecuados en función de las características del Complejo. 
  • Evitar el espionaje industrial en situaciones de riesgo de eliminación de documentos o los empleados que abandonan la empresa. 
  • Plantear la seguridad con un objetivo de afianzar y mejorar la posición de la empresa, no como una reacción ante acciones nocivas.
  • Estar al día de la legislación que regula las principales áreas de la seguridad en la empresa. 

PROGRAMA
 
   El curso incluye un supuesto real en el que la misión del alumno consiste en aprender a realizar:

  • El inventario de las medidas de seguridad existentes.
  • El análisis y evaluación de riesgos.
  • La definición global de vulnerabilidades detectadas.
  • La propuesta de soluciones para garantizar la seguridad.
  • Las valoraciones y costes de las soluciones (presupuestos).
  • El calendario de ejecución y puesta en marcha.
  • La organización de la seguridad del complejo.
  • La elaboración del Manual de Normas y Procedimientos.
  • La seguridad de la información.
  • La protección contra incendios.
  • La organización de las emergencias. 
  • La seguridad informática.

     
        El desarrollo del curso toma como referencia la legislación vigente, en materia de Seguridad Privada, existente en España (siendo en la actualidad una de las más completas a nivel mundial), así  como se incluyen Anexos de Adaptación de Argentina y Brasil como referencia. Cada país deberá adaptarla a su legislación concreta, al igual que los precios relacionados en los presupuestos. 

     

  • CONTENIDO DE LA LICENCIATURA      


    AREA 1.-  

    1. Objeto.

    2. Conceptos en Seguridad

                 *La Seguridad

                *La Seguridad Pública.

                *La Seguridad Privada.

                *El Sistema Integral de Seguridad.

                *El Personal de Seguridad Privada.

     

    3. Ética Profesional y Deontología.

                 *Concepto de Deontología.

                *Ética y Conducta.

                *Relaciones profesionales.

                *Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

                *La Subcultura de la Seguridad.

     

    4. Teoría de la Seguridad

                 *Planificación.

                *Niveles de Protección.

     

    5. Complementos de la Seguridad

                 *La Comunicación.

                *Notas para el Personal de Seguridad.

                *Partes e Informes.

                *Transmisiones.

     

    6. Técnicas de Seguridad.

                 *Actuaciones del Delincuente.

                *Técnicas de Observación.

                *La Vigilancia.

                *Intervenciones.

                *Situaciones Conflictivas.

    AREA 2
    Introducción 
    Memoria (introducción, recursos humanos, objeto y alcance, situación, descripción).
    Inventario (exposición de las medidas de seguridad existentes, objetos de protección, prioridades)
    Análisis y Evaluación de Riesgos (introducción, análisis y evaluación de riesgos, eliminación y reducción, transferencia)
    Definición Global de Vulnerabilidades (vigilancia perimetral, control de accesos, edifico de administración, plantas industriales)
    Propuesta de Soluciones (medidas de seguridad a implantar)
    Valoraciones y Costes (presupuestos, inversión, gastos)
    Calendario de Ejecución (primera, segunda y tercera fase).

    AREA 3
    Organización de la Seguridad.
    El Departamento de Seguridad. Instalaciones.
    Pliegue de Condiciones Técnicas.
    El Personal de Seguridad (descripción de puestos y tareas).
    El Centro de Control.
    Medidas Urgentes a Implantar en Servicios de Seguridad.


     AREA 4
    Manual de Normas y Procedimientos.
    Normas de Aplicación General.
    Normas del Personal de Control de Accesos.
    Normas del Personal de Vigilancia.
    Normas Comunes a todo el Personal Operativo.
    Procedimientos Operativos de Seguridad.
    Procedimiento para el Tratamiento y Archivo de la Información.
    Procedimiento de Prevención del Centro de Control.
    Procedimiento del Control de Rondas.
    Procedimientos de Protección.
    Procedimientos de Actuación ante Intrusión en área Vital o Zona Restringida. Procedimiento de Actuación ante Coche Bomba.
    Procedimiento de Actuación ante Amenaza de Bomba.
    Procedimiento de Actuación ante Terrorismo Postal.
    Procedimiento de Actuación en Casos de Huelga.
    Procedimiento de Actuación ante Sabotaje.
    Procedimiento de Actuación ante Disturbios Exteriores.
    Procedimiento de Actuación ante Fuego, Explosión u otra Catástrofe.
    Procedimiento de Mantenimiento General de Sistemas de Seguridad.
    Procedimiento de Formación General de Personal de Seguridad Privada.

    AREA 5
    La Seguridad de la Información. Introducción.
    Clasificación de la Información.
    Amenaza de la Información.
    Protección de la Documentación.
    Almacenaje Principal y Secundario. Inventario. Recuperación.
    Protección de las Comunicaciones.
    Final.


    AREA 6
    Protección Contra Incendios.
    Concepto.
    Medidas de Protección: Soluciones.
    Compartimentación en Sectores de Incendio.
    Medios de Detección y Alarma.
    Formas y Agentes de Extinción.
    Medios Manuales de Extinción.
    Bocas de Incendio Equipadas (BIEs).
    Hidrantes.
    Abastecimientos de Agua (ABA).
    Instalaciones Automáticas de Extinción.
    Instalaciones de Emergencia y Evacuación.

    AREA 7
    Organización de las Emergencias.
    Medios Humanos.
    Plan de Emergencia.
    Actuaciones de los Equipos ante Emergencias.
    Procedimientos de Actuación en Caso de Accidente:

    En caso de Incendio.
    Ante una Explosión.
    Ante Casos de Fugas y Derrames.
    Emergencias debidas a Agentes Externos a la Planta.
    Comunicación de Aviso de Emergencia.
    Dirección de la Emergencia.
    Cadena de Mando y Organización de la Emergencia.
    Centros de Control de la Emergencia.
    Conato de Emergencia.
    Emergencia Parcial.
    Emergencia General.
    Plan de Evacuación.
    Cese de la Emergencia.
    Situación tras la Emergencia.


    AREA 8
    La Seguridad Informática.
    Criterios Básicos.
    Metodología del Estudio.
    Plan de Seguridad Lógica o Informática.
    Sistema Operativo. Plan de Emergencia.
    Protección Pasiva de los Sistemas Informáticos.
    Elementos Constructivos del CPD.
    Salvaguardias. Cámaras y Armarios de Seguridad.
    Inventario. Área de CPD Alternativo.
    Protección Activa de los Sistemas Informáticos.
    Sistemas de Control de Accesos.
    Sistemas de Detección.
    Sistemas de Extinción.
    Equipos Auxiliares.
    Protección Lógica de los Sistemas Informáticos.
    Medios de Seguridad Lógicos.
    Centro de Proceso de Datos Alternativo.
    Medidas de Seguridad Lógica.
    Protección de Virus Informáticos.
    Técnicas de Protección Contra Virus.

    AREA 9

    Seguridad Privada de Referencia.

    Ley de Seguridad Privada.
    Reglamento de Seguridad Privada.
    Ordenes Ministeriales de Desarrollo y Resoluciones.
    Medidas legales de protección de datos (RD 994 / 1999).
    Otras Disposiciones.
    Normas UNE.

    Seguridad Contra Incendios:

    Norma Básica de Edificación NBE-CPI / 96. Condiciones protección contra incendios en edificios.
    Reglamento de Instalación de Protección Contra Incendio.
    Normas UNE.

    Seguridad y Salud Laboral.

    Ley de Prevención de Riesgos
    Laborales.
    Reglamento de los Servicios de Prevención.
    Otras Normas Reglamentarias.
    Normas UNE  

    AREA 10
    Seguridad Nacional.

    Ley , Reglamento,  Ordenes Ministeriales de Desarrollo y Resoluciones y Otras Disposiciones de Seguridad Privada y Publica del país destino.

     
    Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License