CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

 

MASTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL


INTRODUCCION   

  El Patrimonio Cultural comprende el acervo de bienes y valores con que se materializa la identidad y cultura de una sociedad, por medio del cual se establece un vínculo entre sus sucesivas generaciones. El cuidado y protección del Patrimonio Cultural constituye un foco de interés global, a fin de que sea preservado como objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para las futuras generaciones. La importancia otorgada a la protección del Patrimonio Cultural se manifiesta por la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptada el 16 de noviembre de 1972 en la 17ª. Conferencia General de la UNESCO.

      De la misma manera que a nivel mundial, la mayoría de los países cuentan con una riqueza cultural, así como con un marco jurídico que se ve plasmado en la carta magna. En ese tenor, dentro de sus facultades hace referencia en  establecer, organizar y sostener en todo el País, Museos, Bibliotecas, Observatorios y demás instituciones concernientes a la cultura general de los habitantes de la Nación, así como para legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

      En cuanto al ejercicio de proteger, resguardar, conservar, investigar, exhibir, rescatar y difundir el patrimonio cultural de cada país, los estados confieren normalmente esa ardua labor al Instituto Nacional de Bellas Artes (todo lo relacionado a lo artístico). Para tal efecto se emiten diferentes Leyes sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y en particular para el Museos. Pero después de diversos robos importantes en estas instituciones como en el Museo Nacional de Antropología de México, perpetrado en la madrugada del 25 de Diciembre de 1985, los diferentes estados y países acuerdan establecer normas mínimas de seguridad para la protección y resguardo del patrimonio cultural que albergan los museos.

     Cada vez mas instituciones, museos, monumentos, etc..., requieren profesionales para desarrollar y gestionar responsabilidades en el ámbito de la protección del patrimonio cultural, por ello,  la Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y entidades de seguridad internacionales, organiza el curso de MASTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL.

OBJETIVO

   El objetivo es la formación de profesionales dedicados a elaborar e instrumentar planes y programas, así como a dar seguimiento y evaluar su aplicación para la protección de acervos de Patrimonio Cultural.

PROPÓSITO

    Preparar profesionales especializados en la protección, resguardo y conservación del Patrimonio Cultural, a fin de atender lo establecido en los Artículos 4 y 5 de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, adoptado por la 17ª. Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, y en particular a lo establecido en el Artículo 3º. del Decreto que crea la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y en el Marco Jurídico-Normativo vigente que rige la materia en la legislación nacional.

A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO

 El máster esta dirigido a profesionales de la seguridad y directivos de instituciones, responsables de la planeación, implantación, supervisión, conducción operativa o evaluación de sistemas para la protección de patrimonio cultural, así como cualquier persona en general interesada de la temática en este ámbito.

METODOLOGÍA
  
   
El Máster consiste en un programa académico enfocado a la formación y desarrollo profesional de capital humano especializado en la protección de Patrimonio Cultural. El curso esta compuesto de 6 módulos académicos de los cuales constituyen un curso independiente y cada tres un diplomado. 

    El material utilizado para este Master, esta diseñado especialmente y elaborado por los profesores responsables de cada materia. Al finalizar el curso, el alumno deberá realizar, individualmente, un Proyecto de Fin de Curso, bajo la dirección y supervisión de un profesor. El equipo docente estará formado por doctores, profesores universitarios y expertos en gestión de seguridad en la protección del patrimonio, cultural, con demostrada experiencia docente.

DURACIÓN Y HORARIOS

        La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 

  Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line), a través de Correo, Fax e Internet . Se realiza en un periodo de DOS MESES los cursos, TRES meses los diplomados y  SEIS MESES a UN AÑO el Máster, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta, videos y CD en su caso, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el Departamento de Formación de CEAS.  

   El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. Los Módulos Académicos ascienden a 60 horas cada uno y por tanto el diplomado a 180 horas . En cualquier caso, el numero de horas mínimo que consta el máster total, será de 360 horas lectivas, correspondiendo a 36 créditos académicos.


EXAMEN Y ESTRUCTURA

    Todos los aspirantes a
Master en Gestión de Seguridad para la Protección del Patrimonio Cultural, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo para un puesto de responsabilidad, siendo necesario la realización del PROYECTO FIN DE CURSO, consistente en la elaboración de un Plan Integral de Prevención en Riesgos Patrimoniales que deberá superar las 100 horas lectivas. 

APROBACIÓN DEL EXAMEN

  
El master se puede hacer en su totalidad, como diplomado o cursos individuales. Al concluir satisfactoriamente cada uno de los cursos que lo componen, el alumnos recibirá la acreditación académica de este, así como a la conclusión de los tres recibirá el de diplomado y la conclusión total de todos los módulos y la superación del trabajo Fin de Curso, recibirá el diploma de MASTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL, propio de las diversas universidades, institutos y CEAS - INTERNACIONAL, lo que le hace este Master único a nivel mundial, estando habilitado para desempeñar funciones gerenciales y dirección de seguridad patrimonial, tanto en empresas nacionales como internacionales.

 

                       PROGRAMA


DIPLOMADO EN SEGURIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

  1. Fundamentos de Seguridad

1.    Naturaleza social de la seguridad

2.    Propósito de la seguridad

3.    Importancia e impacto social de la seguridad

4.    Funciones en seguridad

5.    Recursos para seguridad

6.    Mecanismos de control 

  1. Fundamentos de Patrimonio Cultural

1.    Naturaleza social del Patrimonio Cultural

2.    Significado y valor social del Patrimonio Cultural

3.    Marco jurídico – normativo para la protección del Patrimonio Cultural

4.    Normatividad de Protección Civil.

5.    Modalidades del Patrimonio Cultural

6.    Escenarios para la ubicación del Patrimonio Cultural

7.    Perfil de riesgos para al Patrimonio Cultural

8.    Contingencias relacionadas con el Patrimonio Cultural

9.    Los fenómenos perturbadores y la conservación preventiva del patrimonio Cultural

 

  1. Gestión para la protección del Patrimonio Cultural de acuerdo a los atributos de su naturaleza

1.    Perfil de debilidades y amenazas por el tipo de patrimonio:  paleontológico, arqueológico, histórico y artístico.

2.    Perfil de debilidades y amenazas de acuerdo al material de que están hechos.

3.    Fichas Técnicas.

 


DIPLOMADO GESTIÓN DE SEGURIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL
 

 

  1. Gestión para la protección del Patrimonio Cultural de acuerdo a las condiciones de su ubicación

1.    Perfil de debilidades y amenazas para monumentos arqueológicos.

2.    Perfil de debilidades y amenazas para monumentos históricos.

3.    Perfil de debilidades y amenazas para monumentos artísticos.

4.    Conformación de instalaciones dedicadas (Museos).

5.    Perfil de debilidades y amenazas en instalaciones dedicadas.

6.    Perfil de debilidades y amenazas en instalaciones adaptadas para la exhibición de Patrimonio Cultural.

 

  1. Manejo de Crisis y Continuidad de Operaciones

1.    Referentes normativos.

2.    Concepto de Crisis – Continuidad de Operaciones.

3.    Factores y síntomas de gestación de la Crisis.

4.    Proceso de Crisis.

5.    Gestión y Metodología para el Manejo de Crisis.

6.    Escenarios – Variables – Toma de Decisiones.

7.    Planes de Manejo de Crisis – Tiempo – Controles – Comunicación.

8.    Gestión y Metodología de Continuidad de Operaciones.

9.    Plan de Continuidad de Operaciones.

10.  Comité de Manejo de Crisis y Continuidad de Operaciones.

11.  Evaluación y Mejora Continua.

  1. Diseño de planes para la protección del Patrimonio Cultural

1.    Administración de espacios y recursos materiales.

2.    Administración de recursos humanos.

3.    Administración y operación de equipos y sistemas de seguridad.

4.    Método para el Análisis y Proyección de Riesgos.

5.    Sistemas de gestión.

6.    Integración de un sistema de gestión de seguridad para la protección del Patrimonio Cultural.

 

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License