CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

MASTER DE RIESGOS LABORALES


INTRODUCCION   

    La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a la cualificación de su capital humano y en el grado de satisfacción de las necesidades de sus clientes. La legislación de muchos paises, entre ellas la española obliga a las empresas a formar e informar a sus trabajadores sobre Prevención y a tomar medidas para proteger su seguridad y salud. Por eso cada día se requieren más profesionales formados en este campo, para gestionar la Prevención, ya sea con los servicios de prevención externos o para realizar evaluaciones elementales de riesgos.

    La experiencia de CEAS en esta área ha convertido al centro en un especialista en la elaboración e impartición de cursos que permitan adquirir un mejor conocimiento del alcance real de los riesgos laborales asociados al puesto de trabajo y de la forma de prevenirlos y evitarlos. Con todo ello se aspira a una mejora en los procesos y en la política de Prevención de Riesgos Laborales, dentro del marco de las exigencias derivadas de la normativa vigente. En este sentido los responsables de actividades relacionadas con la Prevención tienen ante sí el reto de prepararse para implantar estas técnicas e integrarlas con garantías con los demás sistemas de gestión de la empresa. 
    
     Cada vez mas empresarios, gerentes, directivos, sindicatos, etc..., son requeridos para desarrollar y ejercer responsabilidades en el ámbito e la prevención de riesgos laborales, por ello,  la Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y entidades de seguridad internacionales, organiza el curso de TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.


A QUIEN VA DIRIGIDO 
  
      El objetivo fundamental es formar profesionales, con la mas alta cualificación y especialización en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades, adquiriendo los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de funciones de nivel superior en la materia. El curso esta dirigido a profesionales de la Seguridad o universitarios con titilación suficiente de diplomado, que deseen adquirir la formación integral que les habilite para desempeñar las funciones atribuidas por la Ley.



 Preparado para..

- Realizar evaluaciones de riesgos.
- Proponer medidas de control y reducción de riesgos.
- Desempeñar funciones de nivel superior en materia de prevención de riesgos.
- Desarrollar programas de información y formación.
- Identificar y controlar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos.
- Planificar la actividad preventiva y dirigir las actuaciones en caso de emergencia.    


METODOLOGÍA
  
    El curso tiene categoría de Master, por lo que esta compuesto de 8 módulos académicos y tres Áreas de Especialidad. Cada modulo corresponde a un curso independiente y las especialidades a nivel superior de Master. El material utilizado para este Master, esta diseñado especialmente y elaborado por los profesores responsables de cada materia. Al finalizar el curso, el alumno deberá realizar, individualmente, un Proyecto de Prevención en Riesgos Laborales, bajo la dirección y supervisión de un profesor. El equipo docente estará formado por doctores, profesores universitarios y expertos en seguridad y prevención de riesgos labores, con demostrada experiencia docente. Así mismo, se realizaran la aplicación practica de los conocimientos teóricos adquiridos mediante la realización de practicas en los Departamentos de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.


DURACIÓN Y HORARIOS
   
      La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 
   
   Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line), a través de Correo, Fax e Internet. Se realiza en un periodo de SEIS MESES a UN AÑO, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta, videos y CD en su caso, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el Departamento de Formación de CEAS. 
   
   El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. Los Módulos Académicos ascienden a 400 horas y las especialidad de Master a 200 horas. En cualquier caso, el numero de horas mínimo que consta el curso, será de 600 horas lectivas, correspondiendo a 60 créditos académicos.


EXAMEN Y ESTRUCTURA

    Todos los aspirantes a TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo para un puesto de responsabilidad, siendo necesario la realización del PROYECTO FIN DE CURSO, consistente en la elaboración de un Plan Integral de Prevención en Riesgos Laborales que deberá superar las 100 horas lectivas. 


APROBACIÓN DEL EXAMEN

   Al concluir satisfactoriamente el examen, siempre que hayan cubierto el mínimo exigido del 80% de las horas presénciales y realizado las practicas y el trabajo fin de curso, obtendrán el titulo de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales acreditada mediante un Título Oficial conforme a lo dispuesto en el R. D. 39/97, válido para todo el territorio nacional y autorizado por la Autoridad Laboral, que te permitirá optar a todos los puestos de trabajo de P.R..L en todo tipo de empresas y reconocido por el Ministerio de Educación como MASTER.

  • DIPLOMADO

    MÓDULO I.- Conceptos básicos sobre seguridad y salud. Organización y gestión de la prevención: Trabajo y salud. Daños derivados del trabajo. Marco normativo. Recursos externos en materia de prevención. Organización y gestión de la prevención.

    MÓDULO II.- Técnicas analíticas de Seguridad:
    Evaluación de riesgos. Inspecciones de seguridad. Notificación y registro de accidentes. Investigación de accidentes. Estadística de accidentes.

    MÓDULO III.- Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad: Lugares y espacios de trabajo. Protección contra riesgos eléctricos. Máquinas. Incendios. Actuación en caso de emergencia y evacuación. Productos químicos. Residuos tóxicos y peligrosos.

    MÓDULO IV.- Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: Higiene Industrial. Conceptos Básicos. Exposición Laboral a Agentes Químicos. Toxicología y control de la Exposición. Agentes físicos. Agentes biológicos.

    MÓDULO V.- Riesgos relacionados con las condiciones ergonómicas y psicosociales: Ergonomía. Concepto. Objetivos y métodos de evaluación. El diseño físico de los puestos de trabajo. El diseño del medio ambiente físico. Carga de trabajo. Factores psicosociales.

    MÓDULO VI.- Técnicas específicas de seguimiento y control de los riesgos laborales: Técnicas de protección individual y colectiva. La señalización de Seguridad. Envasado y etiquetado de sustancias y preparados peligrosos. Normas y Procedimientos de Trabajo. Evaluación y Control de la Salud de los Trabajadores. Los primeros auxilios.

    MÓDULO VII.- Promoción de la Prevención:  Información. Comunicación. Formación. Motivación. Técnicas de negociación.

    MÓDULO VIII.- Técnicas Afines: Ámbito jurídico de la prevención. Calidad. Gestión Medioambiental. Seguridad Vial. Transporte de Mercancías.

  • MASTER

    MÓDULO IX. Especialidades en Prevención de Riesgos:
    • Especialidad en Higiene Industrial: Introducción a la Higiene Industrial. Contaminantes químicos y toxicología. Contaminantes físicos. Contaminantes biológicos. Legislación Aplicable a la Higiene Industrial.
    • Especialidad en Seguridad: Manual de Autoprotección. Planes de Emergencia. Soldadura. Sectores Especiales. Sectores especiales. Construcción. Máquinas y carretillas elevadoras.
    • Especialidad en Ergonomía: Introducción y metodología de la Ergonomía. Antropometría y Geometría del Puesto. Condiciones ambientales. El trabajo mental. Factores organizacionales en Ergonomía
Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License