CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

MASTER SUPERIOR EN SEGURIDAD BANCARIA


INTRODUCCION   

     Las entidades bancarias, bancos y cajas de ahorro, ocupan tradicionalmente una de las áreas de actividad que mayor protección demanda y que más se ha preocupado de garantizar la seguridad. Las nuevas tecnologías han cambiado la manera de operar de las entidades bancarias, ya que éstas han tenido que ir asumiendo, poco a poco, pero sin pausa, unos continuos y constantes cambios dirigidos a lo que ya todos conocemos como banca virtual. Ahora tienen que hacer frente a los nuevos tiempos en materia de seguridad. Y es que, inmersos ya en el nuevo milenio, el sector bancario debe disponer de elementos eficaces en cuanto a prevención de riesgos, así como para la aplicación y cumplimiento de medios de seguridad que marca la legislación. El Responsable de Seguridad en entidades financieras, se encuentra actualmente frente a la circunstancia de renovar gran arte de los sistemas y servicios de seguridad, atendiendo a los últimos requisitos legislativos en materia de Seguridad Privada.

     Por otro lado, estos cambios suponen una renovación de conocimientos, ya que una auténtica revolución tecnológica -con derivaciones en el campo de la informática y las telecomunicaciones- está presente en el mundo de los sistemas de seguridad. Esta tradición, respecto a la prevención, viene derivada por la gran responsabilidad que tiene el sector bancario en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, a nivel genérico y, a nivel específico, por pura imagen y prestigio de la entidad, obligando a que sus Departamentos de Seguridad sean cada día más especializados. En conjunto, el desarrollo de nuevos servicios, medidas organizativas y de gestión, y los propios medios de seguridad, cada vez más sofisticados, conforman un nuevo concepto de seguridad integral que ha sido adoptado ya por los Departamentos de Seguridad más profesionales. Y mientras se enfrenta a los numerosos cambios que se avecinan o que ya han llegado, el sector bancario debe mantener su seguridad, es decir, la de sus bienes, la de sus empleados y la de sus clientes.

       l robo tradicional, vienen a sumarse otros nuevos delitos como el fraude, la falsificación, los delitos informáticos, la manipulación de cajeros automáticos y un largo etcétera que ponen en peligro la seguridad bancaria. Por ello, atendiendo a las nuevas necesidades del Sector Bancario, CEAS ha desarrollado un nuevo concepto sobre Seguridad Bancaria a través de un esquema de trabajo especializado, que da un valor agregado al Servicio de Seguridad que se brinda a las operaciones y transacciones que realizan las Agencias Bancarias.

     Por ello, la Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales, organiza el primer MASTER SUPERIOR EN SEGURIDAD BANCARIA de ámbito internacional, que permitirá a nuestros profesionales de hoy y del mañana adquirir los conocimientos teóricos y experiencia práctica necesaria para poder desarrollar eficazmente una profesión con futuro.


A QUIEN VA DIRIGIDO

El Máster está especialmente dirigido a:

     

·     Directores y Jefes de Seguridad Bancaria, Gerentes Generales de Bancos y Entidades Financieras, Ejecutivos de Sucursales y Agencias Bancarias, además de Responsables de las Áreas de Operaciones, Control Interno, Auditoria, Prevención del Fraude y Seguridad, etc....

·  Profesionales universitarios de carreras afines o relacionadas con la actividad, que puedan demostrar poseer preparación, aptitudes y conocimientos suficientes.

    Excepcionalmente podrán ser admitidos otras personas, que sin contar con título de grado universitario puedan acreditar, por su experiencia y/o actividad laboral, poseer las actitudes y conocimientos suficientes para cursar esta actividad académica.


VENTAJAS DE REALIZAR ESTE MASTER


     La problemática de la Seguridad Bancaria exige una adaptación continua al momento que se vive y a la legislación que corresponde con su tiempo. Este desarrollo evolutivo en las medidas -organizativas, esquemas de trabajo y optimización de recursos- y medios de seguridad -esclusas autogestionadas, videograbación y transmisión digital de imágenes de CCTV, centrales bidireccionales de control y gestión de alarmas, cámaras acorazadas, etc.- que se deben implantar, lleva a los Responsables de las Entidades Bancarias a mantenerse al día en los temas legislativos y de desarrollo tecnológico de los equipos y sistemas.

     En consecuencia el alumno durante el desarrollo del Master, adquirirá los conocimientos y la capacitación suficiente sobre:

    

·         Realización de estudios, prevenciones y asesoramiento sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo a la Seguridad Global, en el ámbito bancario.

·         Planificación, implementación y evaluación de sistemas de control destinados a evitar situaciones de riesgo para la vida y los bienes.

·         Control y evaluación de los elementos y equipos de protección, personal y colectiva, destinados a la prevención de situaciones y acciones intencionales que puedan afectar la seguridad de edificios y agencias bancarias.

·         Programación, organización, evaluación y control de las medidas de seguridad destinadas a evitar situaciones de riesgo en el circuito administrativo-bancario y en las instituciones bancarias.

·         Programación, organización y control de las medidas de seguridad destinadas a la prevención de riesgos en situaciones de emergencia y catástrofe. 

·         Asesoramiento en la elaboración e implementación de normas y políticas destinadas a la prevención de riesgos bancarios.

·         Realización de arbitrajes y peritajes relativos a la determinación de áreas y factores de riesgo y de las condiciones y medidas de seguridad adoptadas a nivel individual e institucional.

METODOLOGÍA

   
     El Master está basado en una enseñanza básicamente teórica, contenida en textos preparados por los catedráticos y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos) apoyado en su caso por material audiovisual. En el programa o temario, se estudia a fondo la Dirección y Seguridad de las Entidades Financieras, sus diferentes tipologías y requisitos legislativos más extendidas a nivel internacional, y trata de profundizar en las medidas de dirección y prevención aplicadas en Europa y varios países latinoamericanos. 
  • Teórica.- Los alumnos cuentan con un juego completo de materias de consulta que pueden usar en la preparación del curso. Dichas materias han sido resumidas en unos textos elaborados por personal experto. 
  • Practica.- La realización de casos prácticos, que individual y colectivamente, los alumnos se enfrentan a situaciones reales, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos y la experiencia personal y profesional.

Duración y horarios 

    La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de Formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line), a través de Correo, Fax e Internet. 

     Se realiza en un periodo de TRES a SEIS MESES cada curso, siendo por tanto la duración total del Master de SEIS MESES a UN AÑO, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS 
   

    El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el numero de horas lectivas mínimo que consta el curso, será de 350 horas lectivas, correspondiendo a 35 créditos académicos.


EXAMEN Y SU ESTRUCTURA


        El Master consta de DOS diplomados INDEPENDIENTES. El material educativo, se envía por correo o compañía de trasporte urgente. Una vez matriculado, se le remite el material didáctico, del cual debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente de texto enviado, auxiliado por el material audiovisual o programas informáticos y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas.


APROBACIÓN DEL EXAMEN

       Al concluir satisfactoriamente el curso, recibirán el Titulo del Curso correspondiente, así como a la conclusión del Master, los aspirantes recibirán el diploma de MASTER SUPERIOR EN SEGURIDAD BANCARIA, propio de las diversas entidades de emisión, universidades, institutos y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado para desempeñar funciones de dirección y protección en este ámbito, tanto en empresas públicas como privadas nacionales e internacionales.


      PROGRAMA MASTER EN SEGURIDAD BANCARIA 

DIPLOMADO EN SEGURIDAD BANCARIA

CONCEPTOS BÁSICOS Y LEGISLACIÓN
1. Conceptos
2. La Seguridad Bancaria
3. Las Seguridades
4. Legislación y Normativa
5. Seguridad Contra Incendio
6. Seguridad y Salud Laboral
7. Emergencias y Evacuaciones

LOS RIESGOS EN LAS ENTIDADES BANCARIAS 
1. Conceptos
2. Prevención y Protección
3. El Catálogo de Riesgos
4. El Agente Causante
5. Ámbito del Riesgo
6. Riesgos Antisociales
7. Riesgos Técnicos y Laborales

SOBRE LA SEGURIDAD BANCARIA 
1. Los Atracos
2. Los Robos
3. Las Nuevas Agencias
4. La Seguridad del Cajero
5. Sistema de Seguridad Efectivo
6. La Videograbación en Aplicaciones Bancarias
7. Nuevas Tecnologías de la Seguridad Bancaria
8. La Integración de los Sistemas de Seguridad

LA PROTECCIÓN EXTERIOR 
1. Introducción
2. Sistemas Electrónicos Autosoportados
3. Sistemas Electrónicos Soportados
4. Puertas
5. Cerraduras
6. Elementos Acristalados y Otros
7. Detectores
8. Medios Ópticos

LA PROTECCIÓN INTERIOR
1. Detectores de Espacio
2. Detectores de Acceso
3. Puertas
4. Cerraduras
5. Elementos Acristalados
6. Central de Señalización y Control
7. Indicadores de Alarma

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y CONTROL 
1. Introducción
2. Medios Humanos
3. Canalización
4. Exclusas
5. Sistemas Electrónicos
6. Identificación Automática
7. Llave Magnética
8. Llave de Proximidad
9. Tarjetas
10. Tarjetas de Código de Barras
11. Tarjeta Magnética
12. Tarjeta de Proximidad
13. Tarjeta Inteligente o Chip
14. Tarjeta de Infrarrojos
15. Tarjetas Wiegand y Otras
16. La Biometría
17. Reconocimiento por la Huella Dactilar
18. Reconocimiento por la Huella de la Mano
19. Reconocimiento por la Voz
20. Reconocimiento por la Retina o Iris
21. Reconocimiento Facial
22. Reconocimiento por la Forma del Tecleo
23. Reconocimiento por la Forma de la Firma
24. Equipos Combinados Lector o Teclado y Biométrico
25. Equipos Vía Radio
26. Equipos Combinados Lector y Teclado
27. Teclado Numérico
28. Identificación Óptica CCTV
29. Lectores de Llaves Magnéticas
30. Lectores de Llaves de Proximidad
31. Lectores de Tarjetas de Código de Barras
32. Lectores de Tarjetas Magnéticas
33. Lectores de Tarjetas de Proximidad
34. Lectores de Tarjetas de Infrarrojos
35. Lectores de Tarjetas de Chip
36. Lectores de Tarjetas Wiegand
37. Software para el Control de Accesos.

EL CIRCUITO CERRADO DE TV (CCTV)
1. Generalidades
2. Medios de Captación de Imágenes
3. Componentes y Accesorios
4. Cámaras Especiales
5. Equipos para la Visualización de Imágenes
6. Medios de Transmisión de Imágenes
7. Equipos de Almacenamiento
8. Equipos de Conmutación
9. Medios de Control de Vídeo
10. Equipos de Alarma
11. Aplicaciones Especiales

EL CONTROL DE ACCESOS
1. Introducción
2. Control de Acceso de Personas
3. Control de Acceso Individualizado
4. Puertas de Acceso para Personas
5. Dispositivos para Puertas
6. Equipos de Comunicación
7. Medios Pasivos de Control de Objetos
8. Detectores de Metales
9. Detectores de Explosivos
10. Control de Correspondencia, Paquetería y Mensajería
11. Otros Medios

LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD 
1. Las Empresas de Seguridad
2. El Personal de Seguridad
3. Organización de la Seguridad Bancaria
4. Organización y Organigrama
5. Planteamientos y Operaciones
6. La Central Receptora de Alarmas
7. Servicios Especiales
8. La Formación y Selección Especializada
9. Procedimientos Operativos

LA SEGURIDAD OPERATIVA 
1. Planteamiento
2. Conceptos
3. Operaciones
4. Plan de Seguridad Contra Actos Antisociales
5. La Amenaza
6. La Intrusión
7. Procedimiento Ante Atraco
8. Procedimiento Ante Robo
9. Procedimiento Ante Fraude o Estafa
10. Secuestro

LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIO
1. Generalidades
2. Protección Pasiva
3. Sectorización
4. Protección de la Estructura del Edificio
5. Sellado de Pasos
6. Otros Elementos Pasivos
7. Evacuación de Humos
8. Detección de Incendio
9. Detectores de Incendio
10. Detección de Gases
11. Sistema de Monitoreo del Medio Ambiente
12. Centrales Contra Incendio
13. Medios de Alarma
14. Transmisión y Señalización de Alarma
15. Extintores
16. Bocas de Incendio Equipadas

LA SEGURIDAD DEL CLIENTE
1. Protección al Ir al Banco
2. Prevención en Cajeros Automáticos
3. Prevención con Tarjetas de Crédito
4. Algunas Medidas de Prevención
5. La Denuncia
6. Fraude en el Uso de la Tarjeta
7. Protección Frente al Fraude
8. Protección en Tarjetas de Crédito
9. Protección en Cajeros Automáticos
10. Protección Frente a la Usurpación de Identidad
11. Las Tarjetas de Crédito
12. Protección en Talonarios de Cheques
13. El Phising
14. El Anti- Phising
15. La Firma Electrónica
16. Documentación Bancaria Falsa en Internet
17. Estafas de Billetes de Avión

LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
1. Preámbulo
2. Introducción
3. Soportes
4. Clasificación de la Información
5. Ataques a la Información
6. Protección de la Información
7. El Plan de Protección de la Información
8. Manejo de la Documentación
9. Plan de Protección de las Comunicaciones
10. Criptografía
11. Secrafonía y Otros Medios
12. Normas de Seguridad Informática
13. Falsificación de Documentos
14. Plan de Seguridad de la Información
15. Un Plan de Seguridad de la Información
16. Conclusión Final

LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
1. Introducción
2. La Seguridad y la Informática
3. Protección Pasiva de Sistemas Informáticos
4. Protección Activa de Sistemas Informáticos
5. Protección Lógica de Sistemas Informáticos
6. Protección de Virus Informáticos
7. Gestión de la Protección Informática
8. Prevención de Delitos Informáticos
9. Seguridad en los Ordenadores Personales
10. La Actualidad de la Informática

AUTOPROTECCIÓN, EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN
1. El Manual de Autoprotección
2. Evaluación de Riesgos
3. Medios de Protección
4. Comportamiento Frente al Fuego
5. Plan de Emergencia
6. Implantación
7. Las Evacuaciones de Personas
8. Actuación Ante Amenaza de Artefacto Explosivo
9. El Control Anti-Pánico
10. Misiones del Servicio de Seguridad
11. Normas para el Personal en General
12. La Operativa en la Evacuación
13. La Señalización
14. Alumbrados Especiales
15. Planos del Edificio por Plantas
16. El Servicio de Seguridad en la Operativa
17. Señalización de Seguridad
18. Señalización de Evacuación y Emergencia
19. Señales Acústicas
20. Alumbrados de Emergencia
21. Otros Medios de Evacuación

TERRORISMO Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS
1. La Amenaza de Bomba
2. El Coche Bomba
3. Envíos Postales y Mensajería
4. Búsqueda y Localización
5. Protección Ante Explosivos

 

DIPLOMADO EN TRANSPORTE DE FONDOS Y VALORES

Introducción
El Transporte El Transporte de Fondos y Valores
El Personal de Seguridad
La Documentación 
Las Medidas de Seguridad
1. Antes del Servicio
2. Durante el Servicio
3. Después del Servicio


Los Vehículos de Transporte

1. Introducción
2. Los Vehículos Blindados
3. Otros Vehículos
4. Otros Medios de Transporte
5. Normativa de Tráfico

Técnicas de Protección Durante el Transporte

1. Vehículo en Tránsito
2. Situaciones de Sospecha
3. Conducción Defensiva
4. Conducción Ofensiva

Localización del Vehículo y Seguimiento

1. Radiolocalización
2. Sistema GPS
3. Aplicaciones en Seguridad
4. Información de la Situación
5. Recepción de Datos y Cartografía
6. Funcionamiento de un GPS
7. Sistemas de Gestión
8. Control de Restricciones
9. Funciones Auxiliares
10. Antenas
11. Alimentación
12. Localización por Triangulación GSM
13. Sistema GIS

Almacenamiento, Recuento y Clasificación

1. Introducción
2. Las Empresas

El Transporte Operativo

1. Entidades Bancarias
2. Centros Comerciales
3. Caso Real de Agresión

Complementos de Seguridad para el Transporte

1. Sacas
2. Bolsas
3. Maletas
4. Sobres
5. Cintas Adhesivas
6. Precintos

Medidas Auxiliares

1. Cerraduras de Seguridad
2. Cerraduras de Gestión Controlada
3. Cajas de Transferencia

El Transporte Camuflado en Francia

1. Vehículo
2. Carga de Contenedores
3. Retirada de Contenedores
4. Destrucción

El Transporte de Seguridad en Bélgica

1. El Contenedor
2. La Estación
3. La Tarjeta Inteligente
4. El Vehículo
5. Seguridad de los Usuarios

Comparación del Trasporte en Europa

1. Introducción
2. Condiciones de Acceso a la Profesión
3. Condiciones para el Ejercicio de las Actividades
4. Modalidades de Ejecución de las Actividades
5. Incidentes Durante el Ejercicio de Actividades
Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License