CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

    PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO   

 

INTRODUCCIÓN SISTEMA DE CREDITOS 

     La progresiva armonización de los sistemas universitarios exigida por mundo académico internacional y en especial el Espacio Europeo de Educación Superior, iniciado en 1.999 con la Declaración de Bolonia, ha dotado de una dimensión y de una agilidad sin precedentes al proceso de cambio emprendido por las universidades internacionales, concluyendo con es sistema de  créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, como unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios.      

    Por otra parte, uno de los objetivos fundamentales de esta sistema de enseñanza es fomentar la movilidad de los estudiantes, tanto dentro de Europa, como con otras partes del mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades. En este contexto resulta imprescindible apostar por un sistema de reconocimiento de créditos, en el que los créditos cursados en otra universidad serán reconocidos e incorporados al expediente del estudiante.

  Así, la actual legislación establece con carácter general la estructura de las enseñanzas  universitarias que se dividen en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado

  • PLAN ACADÉMICO DE CEAS

        El Plan Académico de Referencia de CEAS, desde hace años, está adaptado al Acuerdo de Bolonia, basado en el  Sistema de Transferencias de Créditos Académicos (E.C.T.S.), que proporciona procedimientos comunes que garantizan el reconocimiento académico de los estudios realizados y podrán transferir estos créditos de una institución a otra.        

  • ECTS - Sistema de transferencia y acumulación de créditos

    ¿Qué es un sistema de créditos?

          Un sistema de créditos es una forma sistemática de describir un programa de educación asignando créditos a sus componentes. La definición de los créditos en los sistemas de educación superior puede basarse en distintos parámetros, como la carga de trabajo del estudiante, los cursos y objetivos de formación, los resultados del aprendizaje y las horas de contacto.

    ¿Qué es el ECTS?

       El Sistema de transferencia y acumulación de créditos (ECTS) es un sistema centrado en el estudiante, que se basa en la carga de trabajo del estudiante necesaria para la consecución de los objetivos de un programa. Estos objetivos se especifican preferiblemente en términos de los resultados del aprendizaje y de las competencias que se han de adquirir.

    ¿Cómo se desarrolló el ECTS?

        El ECTS se adoptó en 1989, en el marco del programa Erasmus, integrado ahora en el programa Sócrates. Es el único sistema de créditos que se ha ensayado y utilizado con éxito en  todo el mundo. Se estableció inicialmente para la transferencia de créditos: el sistema facilitaba el reconocimiento de los períodos de estudios en el extranjero, incrementando así la calidad y el volumen de la movilidad de los estudiantes en Europa.  

    ¿Por qué adoptar el ECTS?

       El ECTS hace que los programas de estudio resulten fácilmente comprensibles y comparables para todos los estudiantes, tanto locales como extranjeros; facilita la movilidad y el reconocimiento académico; ayuda a las universidades a organizar y revisar sus programas de estudios; puede ser utilizado para diversos programas y modalidades de enseñanza, y hace que la educación superior europea sea más atractiva para los estudiantes de otros continentes.

    ¿Cuáles son las características esenciales del ECTS?

    • El ECTS se basa en la convención de que 60 créditos miden la carga de trabajo de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. La carga de trabajo para un estudiante en un programa de estudios a tiempo completo equivale, en la mayoría de los casos, a 1.500 o 1.800 horas por año, y en tales casos un crédito representa de 25 a 30 horas de trabajo.

      • Especialista.- 20 Créditos. 

      • Experto.-  30 Créditos.

      • Diplomado.- 40 Créditos.

      • Licenciado.- 240 Créditos. 

      • Máster.-  60 Créditos. 

      • Máster Superior.- 70 Créditos.

      • Doctorado.-  120 Créditos.


    • En el ECTS, los créditos sólo pueden obtenerse una vez que se ha completado el trabajo requerido y se ha realizado la evaluación adecuada del aprendizaje. El crédito es también una forma de cuantificar los resultados del aprendizaje. Los resultados del aprendizaje son conjuntos de competencias que expresan lo que el estudiante sabrá, comprenderá o será capaz de hacer tras completar un proceso de aprendizaje, corto o largo.

    • La carga de trabajo del estudiante en el ECTS consiste en el tiempo invertido en asistencia a clases, seminarios, estudio personal, preparación y exámenes, etc...

    • Se asignan créditos a todos los componentes educativos de un programa de estudios (como módulos, cursos, períodos de prácticas, trabajos de tesis). Los créditos reflejan el volumen de trabajo que cada componente requiere en relación con el volumen total de trabajo necesario para completar un curso entero de estudio.

    • Los resultados del estudiante se documentan mediante la atribución de una nota. Es una buena práctica añadir un grado ECTS, especialmente en caso de transferencia de créditos. En la escala de grados del ECTS, los resultados de los estudiantes son clasificados sobre una base estadística. Por tanto, los datos estadísticos sobre los resultados del estudiante son un requisito previo para aplicar el sistema de calificación del ECTS.

    PROGRAMA DE FORMACION DE CEAS 

       El programa de formación de CEAS se basa en diseño de grados académicos internacionales en función del  sistema de créditos ECTS internacional,  el cual es necesario contar con suficientes créditos del grado anterior a fin de poder ingresar en el ciclo siguiente. 

    • CICLO COMPLEMENTARIO (8 Créditos).- Integrado por  Conferencias (3 Créditos) y Seminarios (5 Créditos).
    • CICLO PROFESIONAL (12 Créditos).- Integrado por certificaciones (12 Créditos), CPSI, CIPSONU, etc.
    • CICLO TECNOLOGICO (50 Créditos). - Integrado por Especialistas (15 Créditos) y Expertos (20 Créditos).
    • CICLO DE PREGRADO (120 Créditos).- Integrado por Diplomados  (30 Créditos).
    • CICLO DE GRADO (240 Créditos).- Integrado por el curso de Licenciado (240 Créditos).
    • CICLO DE POSTGRADO (180 Créditos).- Integrado  por Máster (60 Créditos) y Máster Superior (70 Créditos).
    • CICLO DE DOCTORADO (120 Créditos).- Integrado por cursos de Doctorado (120 Créditos).

    ¿Qué es el Suplemento de Diploma?

       El Suplemento de Diploma (SD) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc....). Se concederá una mención de Suplemento de Diploma a las instituciones que otorguen un suplemento de diploma a todos los titulados de todos los programas conducentes a un título de primer y segundo ciclo, de conformidad con la estructura y las recomendaciones.  

    Copyright  2001-2020 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados  Creative Commons License