REPATRIACIÓN DE FALLECIDOS

     Hay pocos momentos de mayor sensibilidad que encontrarnos con la muerte de un ser querido, llegando a transformar el carácter y la conducta normal de los seres humanos, máxime si el suceso ocurre fuera de nuestro país.

      Siempre debemos de tratar y  evitar sufrimientos inútiles, para ello, es necesario actuar con la máxima rapidez y seguridad, sobre todo, cuando no estamos capacitados para desarrollarlos y el tiempo se nos hace eterno.

     Ante lamentables acontecimientos,  es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a concluir la tramitación de documentos y gestiones administrativas, conforme a la legislación comunitaria o vigente de cada país,  ante los diferentes estamentos oficiales, embajadas aduanas, funerarias, etc...,  requisitos indispensables para conseguir la autorización de repatriación del cadáver.

      Ante tal situación y el desconocimiento general de estas gestiones a seguir por los acompañantes o familiares presentes en el suceso, con el fin de aportar unos mínimos conocimientos y unas pautas legales de carácter genérico, informamos de las directrices necesarias para contribuir al buen desenlace de tan complicado momento. 

*.- REQUERIR PRESENCIA DE MEDICO.

*.- EN SU DEFECTO AVISAR A LA POLICÍA.

*.- IDENTIFICAR EL FALLECIDO.

*.- AVISAR LA EMBAJADA (ver listado).

*.- AVISAR A LA FAMILIA.

*.- AVISAR A FUNERARIA LOCAL PARA RETIRADA Y DEPOSITO DEL CUERPO.

*.- SOLICITAR LA FAMILIA O ACOMPAÑANTE (Bajo autorización familiar) EL TRASLADO DEL CUERPO.

*.- CONTRATAR EMPRESA DE SERVICIOS FUNERARIOS INTERNACIONALES.

         En estos momentos difíciles,  mas que nunca, necesitamos el apoyo y asesoramiento de una empresa que nos preste una asistencia personalizada y realice todos los trámites necesarios de forma rápida y eficaz. 

         Desde 1.990, las empresas asociadas de CEAS ha prestado este servicio interrumpido, por lo tanto, puede garantizar sus servicios en cualquier parte del mundo. Hemos suscrito acuerdos y contratos directos con Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Portugal, Suiza, Rumania, Eslovenia, Turquía, República Dominicana, Argentina, Brasil, Marruecos, Sudáfrica, Egipto,  Israel, etc...

       Los traslados de cadáveres, habitualmente por vía aérea,  suponen días de intranquilidad, altos costes, y diversas incomodidades, precisamente cuando nadie está con humor para nada. 

Repatriacion de cadaber

Repatriación internacional de cadáver

       Lo razonable sería aprovechar unas instalaciones preacondicionadas, sobrias pero suficientes, para que el fallecido y sus familiares y amigos puedan esperar hasta poco antes del despegue.

       Pero lo habitual es que el féretro esté en cualquier parte, los acompañantes dispersos, desorientados y mal informados, mientras nadie se hace responsable más que de lo que es de su estricta competencia. 

       Si analizamos los sujetos, los objetos y las normas, tanto de la operativa como de la infraestructura, encontraremos lo siguiente:

  • La funeraria de origen no inicia el traslado hasta que no tiene muy bien garantizado el pago de su importe, lo cual a veces obliga a costosas gestiones a distancia.

  •  Los cónsules no tienen normas precisas ni recursos ni facilidades especiales, por los que unos lo hacen bien, otros regular, y Dios nos libre del resto, incluso después de la muerte.

  • En las aduanas puede pasar de todo (eso es precisamente lo malo) con un féretro, pero nadie puede estar seguro de cuánto tiempo va a demorarse una ceremonia.

  • La funeraria de destino suele incluir muchos costes ocultos, aprovechándose de la situación.

  • En el aeropuerto, a pesar de las importantes cantidades de dinero que se manejan en los traslados, y de su importante número, parece como si nada estuviera previsto para prestar tan sensible servicio. 

    La experiencia demuestra que lo mejor es confiar a un  profesional, la negociación, el seguimiento, evitando que e nuestro ser querido lleve demasiado tiempo en el almacén de un Terminal de carga aérea.     

 

Seguros de repatriación CEAS     

     Las pólizas de repatriación cubren los gastos de traslado del fallecido a su lugar de origen y los de un acompañante. La contratación de este producto no exige controles médicos, y la prima resulta muy asequible ya que oscilan entre los 26 y los 60 euros anuales e incluyen:

    ©2000-2015 CEAS - INTERNACIONAL,   Todos los derechos reservados (All Rights Reserved) Creative Commons License