CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 


DIPLOMADO EN ELABORACIÓN E.  I. DE PLANES AUTOPROTECCIÓN


Introducción 

    Es obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales, por lo que ha de procurar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse. Por parte de las distintas Administraciones Públicas se han desarrollado normas legales, reglamentarias y técnicas especificas en materia de prevención y control de riesgos, así como la autoprotección ha sido asimismo abordada en las Directrices Básicas de Planificación de Protección Civil y en los Planes Especiales ante riesgos específicos.

  El Real Decreto 393/2007 viene a desarrollar los preceptos relativos a la autoprotección, constituyendo el marco legal que garantiza para todos los ciudadanos unos niveles adecuados de seguridad, eficacia y coordinación administrativa, en materia de prevención y control de riesgos, estableciendo la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia. Incide no sólo en las actuaciones ante dichas situaciones, sino también y con carácter previo, en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y de control de los riesgos, así como en la integración de las actuaciones en emergencia, en los correspondientes Planes de Emergencia de Protección Civil.

    La citada norma menciona expresamente que los planes de autoprotección tendrán que ser elaborados por técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que este sujeta la actividad. Por ello, la Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y entidades de seguridad internacionales, organiza el DIPLOMADO EN ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

Objetivos

  El objetivo de este Diplomado es capacitar a los responsables de la elaboración, implantación o supervisión de los planes autoprotección en centros y establecimientos conforme a la Norma Básica de Autoprotección del Real Decreto 393/2007, para que dispongan de una alta preparación para valorar y calificar los diferentes riesgos o situaciones de emergencia que se pueden suceder en cualquier parte del mundo.

A quien va dirigido   

    El curso esta dirigido a profesionales de la Seguridad Publica o Privada, Bomberos, Voluntarios de Protección Civil, Policía, Técnicos de prevención, titulados universitarios y Directores de Seguridad que deseen adquirir la formación integral que les habilite para desempeñar sus funciones de este nivel, tanto en empresas privadas (empresas de seguridad, hoteles, industrias, petroleras, etc...) como en entidades públicas (Comisarías, delegaciones, destacamentos, servicios de seguridad, etc...).

Metodología     

      El curso esta divido en CINCO módulos académicos y un programa informático, que se impartirán en sesiones teórico-practicas, resolución de casos prácticos y seminarios monográficos sobre los contenidos del programa, todo ello, con una participación activa por parte del alumno. El material utilizado para estas sesiones, estará diseñado especialmente para el curso y elaborado por los profesores responsables de cada materia.  

Duración y horarios    

      La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 

   Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on - line), a través de Correo, Fax e Internet . Se realiza en un periodo de SEIS MESES a UN AÑO, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta, videos y CD en su caso, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS. 
   

   El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNINGEn cualquier caso, el numero de horas mínimo que consta el curso, será de 180 horas lectivas, correspondiendo a 18 créditos académicos.


Examen y su Estructura

    Todos los aspirantes al DIPLOMADO EN ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo para un puesto de responsabilidad, siendo necesario la realización del PROYECTO FIN DE CURSO, consistente en la elaboración de un Plan  de Autoprotección. 


Aprobación del Examen   

 
    Al concluir satisfactoriamente el examen, los aspirante recibirán el Titulo de DIPLOMADO EN ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN, propio de las diversas Universidad de emisión y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado como técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que este sujeta la actividad,  tanto públicas como privadas nacionales e internacionales y elaborar planes de autoprotección  conforme al Real Decreto 393/2007.


CONTENIDOS

  • 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LOS PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

    • Normativa que afecta a los Planes de forma directa: Prevención de riesgos laborales, Norma Básica de autoprotección según el Real Decreto 393/2007, Manual de Autoprotección, Ordenamiento jurídico de planes de autoprotección autonómico y local, ley de protección civil y norma básica, reglamento de los servicios de prevención, normativa actual de protección contra incendios (documentos básico SI).


  • 2. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN SIN REGLAMENTACIÓN SECTORIAL ESPECIFICA. ANÁLISIS DE LA NORMA BÁSICA RD 393/2007 Y MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

    • Normativa que afecta a los Planes sin reglamentación específica o genérica de forma directa: Manual de Autoprotección, Ordenamiento jurídico de planes de autoprotección autonómico y local, ley de protección civil y norma básica, reglamento de los servicios de prevención, normativa actual de protección contra incendios (documentos básico SI).


  • 3. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN SIN O CON REGLAMENTACIÓN SECTORIAL ESPECIFICA. ACTIVIDADES SANITARIAS

    • Normativa que afecta a Planes específicos dirigidos a Centros Sanitarios, Hospitales, Residencias o cualquier centro de análoga condición.


  • 4. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN SIN REGLAMENTACIÓN SECTORIAL ESPECIFICA. ACTIVIDADES DOCENTES

    • Normativa que afecta a Planes específicos dirigidos a Centros de Enseñanza, Colegios, Guarderías, Universidades o cualquier centro de análoga condición.


  • 5. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN SIN O CON REGLAMENTACIÓN SECTORIAL ESPECIFICA. LOCALES PUBLICA CONCURRENCIA; HOTELES, CENTROS COMERCIALES, LOCALES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

    • Normativa que afecta a Planes específicos dirigidos a Hoteles, Discotecas, lugares de ocio o cualquier centro de análoga naturaleza con masiva asistencia de público.

  • PROGRAMA INFORMÁTICO PARA CREACIÓN PLANES AUTOPROTECCION
  • Desarrollar la Memoria de cumplimiento del CTE, en su Documento Básico SI, con objeto de justificar las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio y la correcta aplicación del conjunto del DB-SI para los diferentes usos: Residencial Vivienda, Administrativo, Comercial, Hospitalario, Docente, Residencial Público, Parking, Edificio Pública concurrencia, etc....

  • Además, y aunque la NBE CPI-96 está derogada por el CTE, sigue vigente para revisiones e informes periciales en construcciones anteriores a la entrada en vigor del CTE, por ello igualmente se permite Justificar el cumplimiento de las prescripciones establecidas en la misma.

  • Elaborar la memoria Técnica o Proyecto de justificación de cumplimiento del RD 2267/04: ”Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales”: Uso Industrial; Uso Almacén.

  • Desarrollar el Plan de Autoprotección: Formaliza los 9 capítulos del Plan de Autoprotección, exigidos por la Norma Básica de Autoprotección (RD 393/2007):

    • Capítulo 1º: Identificación de titulares.

    • Capítulo 2º: Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.

    • Capítulo 3º: Inventario, análisis y evaluación de riesgos.

    • Capítulo 4º: Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.

    • Capítulo 5º: Programa de mantenimiento de instalaciones.

    • Capítulo 6º: Plan de actuación ante emergencias.

    • Capítulo 7º: Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.

    • Capítulo 8º: Implantación del Plan de Autoprotección.

    • Capítulo 9º: Mantenimiento de la eficacia y Actualización del Plan de Autoprotección.

     

  • Aplicando según los casos diferente normativa:

    • Nacional: Real Decreto 393/2007 de 23 de marzo 'Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia'.

    • Comunidad de Madrid: el Decreto 31/2003 (Derogado por el RD 393/2007 aunque se mantiene a efectos de inspecciones y revisiones). En este caso se imprime con el formato establecido en dicha normativa. 

    • Comunidad de les Illes Balears: el Decreto 8/2004 (Derogado por el RD 393/2007 aunque se mantiene a efectos de inspecciones y revisiones).

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License