CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

                         DOCTORADO INTERNACIONAL EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD


INTRODUCCIÓN

    
   El doctorado es un grado académico, es decir, una distinción otorgada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios.

HISTORIA

       Las primeras universidades fueron fundadas en Europa en los siglos XII y XIII. La enseñanza la llevaban a cabo, como en otras profesiones, personas debidamente calificadas. De la misma forma en la que un carpintero obtenía la condición de carpintero maestro cuando su liga lo veía calificado, un profesor se convertía en maestro cuando su liga le daba la licencia de su profesión.
    Los candidatos que completaban tres o cuatro años de estudio de los textos prescritos en el trivium (gramática, retórica y lógica), y que pasaban los exámenes conducidos por sus maestros, obtenían el grado de bachiller. Un grado era entonces un paso en el camino de convertirse en un maestro calificado - de ahí la palabra "graduado", basada en el Latín gradus ("paso").

      Hoy en día los términos maestro, doctor y profesor significan niveles diferentes de logro académico, pero inicialmente fueron equivalentes. La Universidad de Bolonia en Italia, considerada la más antigua de Europa, fue la primera institución en otorgar el título de Doctor en Ley Civil en los últimos años del siglo XII; también otorgaba grados similares en otras materias, incluyendo la medicina. Nótese que hoy en día solamente en medicina se aplica el término de doctor para los estudiantes que han completado su primer nivel de formación académica.

      La Universidad de París usó el término máster para sus graduados, práctica que fue adoptada por las universidades inglesas de Oxford y Cambridge.

     Los nombres de los grados eventualmente se vincularon con las materias estudiadas. Los escolares de las facultades de artes o gramática eran conocidos como maestros, pero aquellos en filosofía, medicina y leyes eran conocidos como doctores. El grado de doctor asumió una posición mayor que la del grado de maestro, ya que el estudio de las artes o de la gramática era un prerrequisito necesario para estudiar filosofía, medicina y leyes.
 
    Esto condujo a la jerarquía moderna en la cual el título de Doctor en Filosofía (Ph. D.) es un grado más avanzado que el de Maestro en Artes (M.A.). La práctica de utilizar el término doctor para todos los grados avanzados se desarrolló en las universidades alemanas y se extendió por todo el mundo.
   Actualmente dichos grados en Europa se están armonizando a través del Proceso de Bolonia, que se basa en la jerarquía de tres niveles (Bachiller, Máster, Doctor) que se emplea actualmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Este sistema está reemplazando gradualmente el sistema de dos niveles que se usa en algunos países.

GRADOS ACADÉMICOS
  
Estos son algunos ejemplos de grados específicos.
  • Grado de Asociado (Estados Unidos): AA, AS
  • Grado de Fundación (Reino Unido): FdA, FdEd, FdEng, FdMus, FdSc, FdTech
  • Grado de Bachiller: BA, BS, BSc, BFA, BCL, LLB, MB, BChir
  • Grado de Maestría: MA, MSc, MS, MPhil, MRes, MFA, MTh, M.Div., MBA, MESci, MGeol, MTCM, MPA, MPAff, MPM, MPP, LLM, MEng, MSci, MChem, MPhys, MMath
  • Grado de Especialidad: EdS, B.Acc.
  • Grado de Doctorado: PhD, EdD, EngD, DNursSci, JD, DBA, DD, DSc, DLitt, DA, DMA, DMus, DCL, ThD, PharmD, DPhil, DOM, OMD, PsyD, DO, MD.
     Por tanto, un doctorado es un grado académico del nivel más alto. Tradicionalmente, la concesión de un doctorado implica el reconocimiento de un candidato como igual por parte de la facultad de la universidad en la cual ha estudiado. Esencialmente hay tres tipos de doctorado:
  • En investigación.
  • First - Professional (EE.UU. solamente).
  • Honorífico.
     Los primeros normalmente son concedidos en reconocimiento a una investigación académica de un estándar publicable (aun si no se publica), y que representa una contribución por lo menos modesta al conocimiento humano. Usualmente se evalúa a través de la defensa de una disertación o tesis doctoral, aunque a veces puede aceptarse un cuerpo coherente de literatura publicada. Los últimos se otorgan por una contribución sustancial a un campo, aunque no hay requisitos de naturaleza académica.
      El título de Doctor se usa para aquellas personas que han completado doctorados de investigación y para algunos grados profesionales, aunque por convención no se utiliza para quienes tienen doctorados honoríficos solamente. En algunos países se emplea como título de respeto aunque la persona no haya completado un doctorado como tal.

Objetivo

    El objetivo que persiguen los doctorados consisten en la formación avanzada en procedimientos y técnicas de investigación, pudiendo incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluir la elaboración y presentación de la correspondiente Tesis Doctoral, consistente en un trabajo científico con resultados de investigación originales.

Desarrollo

      Las entidades académicas, en sus Programas Oficiales de Postgrado que incluyan el Doctorado, establecerán las líneas de investigación, las actividades de formación investigadora, la relación de profesores e investigadores encargados de la tutela de los estudiantes y la dirección de tesis doctorales, así como el número máximo de estudiantes y los criterios de selección y admisión de los mismos.

Doctorado tradicional

    En algunos países, la nueva regulación de las enseñanzas universitarias sigue utilizándose el concepto de Programa de Doctorado. En él se precisa que “para obtener el título de Doctor es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado”.

Duración

    La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años (a tiempo completo), a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. No obstante, podrán realizarse de manera parcial siempre y cuando lo autorice la comisión académica responsable del Programa de Doctorado, por un tiempo máximo de cinco años.

Requisitos

   Con carácter general, para acceder a un Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales de Licenciado o Grado (o equivalente) y de Máster Universitario. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario que habilite para el acceso a los estudios de Máster y haber superado un mínimo de 300 ECTS, de los que al menos 60 deben ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título de Graduado con una duración de al menos 300 ECTS y cursar los correspondientes complementos de formación, salvo que el plan de estudios cursado ya incluyera créditos de formación en investigación equivalentes a los del Máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero, previa comprobación de que éste acredita un nivel de estudios equivalente a los de Máster y que facultan para acceder a estudios de Doctorado en el país que expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Doctorado Extranjero

   Se requiere la homologación o el reconocimiento oficial en  de un título de Máster o equivalente en el país de desarrollo, obtenido dentro del sistema educativo oficial de un país extranjero, y la admisión en el Doctorado por el órgano responsable del programa.
   Excepcionalmente, mediante autorización individual y expresa de la entidad, podrán ser admitidos estudiantes con estudios extranjeros equivalentes al Máster sin la previa homologación del título. Dicha admisión no supondrá, en ningún caso, el reconocimiento ni la homologación oficial del título extranjero previo.
   El título de Doctor que se obtenga tras la superación de los requisitos formativos del doctorado, la elaboración y aprobación, por parte el Tribunal de la Tesis Doctoral, tendrá plena validez en el país.

Doctorado Conjunto

     Mediante convenio se podrán organizar Doctorados conjuntos internacionales conducentes a un único título conjunto de Doctor. El Ministerio de Educación regulará las particularidades que resulten de aplicación en este supuesto.
    La cotutela o codirección de Tesis puede establecerse en el convenio para un Doctorado conjunto (afectando, en este caso, a todos los doctorandos del programa) o bien individualmente, mediante convenio expreso, para un doctorando particular. En este último caso, el convenio establecerá si se otorga una doble titulación o un único título conjunto.

Doctor Internacional

   La mención "Doctor Internacional" se podrá incluir en el anverso del título de Doctor, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  • El doctorando debe haber realizado una estancia mínima de tres meses en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de reconocido prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación.
  •  Parte de la Tesis (al menos el resumen y las conclusiones) debe haber sido presentada en alguna de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a alguna de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  •  La Tesis habrá sido informada por un mínimo de dos expertos doctores de instituciones de educación superior o de investigación no españolas.
  • Al menos un experto Doctor perteneciente a una institución de educación superior o de investigación no españolas y distinto de los mencionados en el apartado anterior debe haber formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

     En este caso, la defensa de la Tesis doctoral habrá de efectuarse siempre en la Universidad en la que el doctorando hubiera realizado la matriculación o, en caso de Programas de Doctorado conjuntos, en cualquiera de las universidades participantes.  Para ello, como requisito académico previo es necesario contar con suficiente titulación, al menos con el nivel de dos Máster Superiores, para poder acceder a dicho doctorado.

Programa de Doctorado Internacional

     Programa de
Doctorado: Es el conjunto de actividades formativas que deben realizarse para la obtención del título de doctor incluyendo la tesis. Las actividades son obligatorias y pueden ser presenciales o bien "on line", desarrolladas sobre líneas de investigación, que concluyen con la tesis doctoral. Cada programa de doctorado está compuesto de estudio, investigación, revisión y actualización.

     Por ello, la Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales,  organiza el curso de grado superior de DOCTOR INTERNACIONAL EN CIENCIAS DE LA SEGURIDAD con ámbito internacional
.

Copyright  2001 - 2017 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License