CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

INTRODUCCIÓN

  A lo largo de la historia, la lucha contra el delito y la preocupación científica por éste fueron los principales objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar durante la antigüedad y la Edad Media. Tanta era la importancia que estos temas tenían que los más ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos les debía corresponder como ARISTOTELES, HERACLITO, HESIODO, PITAGORAS, PLATON, PROTAGORAS, SOCRATES, pero faltó el sentido científico. Ya en la época medieval se tiene el mismo problema, la base filosófica en vez de la científica, como, por ejemplo, en la Escolástica de SANTO TOMAS DE AQUINO. Con el advenimiento de la Edad Moderna  y tomando como guía la Ilustración, ciertos fenómenos en conexión con el delito comienzan a ser investigados desde el plano físico y psíquico. Sin embargo,  no sería sino hasta 1.764 cuando saltan por los aires las arcaicas estructuras sobre las que se basa el "Problema criminal" , al publicarse la obra de CESARE BONESANA, MARQUES DE BECCARIA "Trattato dei delitti e delle pene" , traducido rápidamente a casi todos los idiomas, lo que supuso una verdadera revolución global en este campo. 

        La Investigación Criminal se deriva de diversas ramas de la investigación humana como la Criminalistica, la Criminología, la Policiologia y la Medicina Forense, llegando a través de estas ciencias a reunir todas las piezas dispersas para comprender el delito como conducta humana, investigar sus causas y prevención.  Aunque es indudable que LOMBROSO es el padre de la Investigación Criminal desde el área de la Criminología, no sería justo obviar las importantes contribuciones realizadas a esta Ciencia por numerosos investigadores durante los decenios anteriores como MOREL, JEREMIAS BENTHAN, HOWARD o LAVATER.  

   En Hispanoamérica , menos influidos por la tradición, se ofrece una menor resistencia a las innovaciones que vienen desde Europa y así, desembarcó con fuerza el positivismo criminológico, hacia finales del s. XIX siendo importantísima las figuras de GAROFALO, LOMBOROS y, posteriormente, la de FERR, desde la gira que realizó por las capitales de la zona desde 1.910. En 1.888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía, directores, además, de un Boletín que publicó los primeros estudios de la misma. A dicho Boletín le continuó la revista "Criminología Moderna", muy influida por elementos anarquistas y socialistas y se comienza a enseñar Criminología en la Cátedra de Derecho penal de la Universidad de esta ciudad. Un año después, en 1889, se crea, en Río de Janeiro, la Asociación Antropológica y de Asistencia Criminal. En 1.933 se funda la Sociedad Argentina de Criminología. En 1.934 se crea, en la Universidad de México, la Carrera de Criminología para médicos y abogados. Desde finales de la II Guerra Mundial, se asiste a una gran expansión de los postulados de la Criminología Crítica por Hispanoamérica.
       Para ello, la Corporación Euroamericana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL) y en colaboración con diversos Centros de Formación, Universidades y organismos de seguridad internacionales, organiza con carácter internacional el curso de LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

A QUIEN VA DIRIGIDO

  El curso está dirigido a profesionales de seguridad y personas que aspiren a un desarrollo en el campo de la investigación criminal, tanto en el ámbito civil como policial, como Jueces, Fiscales, Abogados, Policía Judicial, Detectives, Investigadores, Peritos, etc...con el requisito indispensable de titulación académica suficiente o cinco años mínimos en un puesto de responsabilidad

METODOLOGÍA

   El máster está basado en una enseñanza tanto teórica como práctica, contenida en textos preparados por los catedráticos y profesores (cada uno dentro de sus respectivos campos), apoyados en su caso, por material audiovisual, conferencias, practicas, etc...,  dentro del marco de la consulta participativa, el diálogo simultáneo y las actividades prácticas.
  • Teórica.- Los alumnos cuentan con un juego completo de materias de consulta que pueden usar en la preparación del curso. Dichas materias han sido resumidas en unos textos elaborados por personal experto. 
  • Práctica.- La realización de casos prácticos, que individual y colectivamente, los alumnos se enfrentan a situaciones reales, donde deberán aplicar los conocimientos adquiridos y la experiencia personal y profesional
DURACIÓN Y HORARIOS

    La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio.

  Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y  A DISTANCIA (on-line) ,  a través de Correo, Fax e Internet. Se realizan los cursos en un periodo de TRES a SEIS MESES, y cada Máster de SEIS MESES a UN AÑO y la licenciatura de UNO a DOS AÑOS , durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, apoyados por los libros de consulta, videos y CD, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS. 

      El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta cada Curso es de 350 (35 C.A.), cada Máster es de 750 horas lectivas (75 C.A.), por tanto la licenciatura será de 1.500 horas lectivas, correspondiendo a  150 Créditos académicos.

EXAMEN Y SU ESTRUCTURA

  Esta licenciatura, esta dividida en 4 cursos independientes , aglutinados en dos Master también independientes, el Master en Criminología y Criminalística y el  Master en Policiologia y Medicina Forense. Una vez matriculado, se envía el el material educativo correspondiente al Area I del Master I, por correo o compañía de trasporte urgente, del cual debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente de dicho texto y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax, o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas y se remite por correo junto con el material educativo correspondiente al siguiente Area, si ha sido superado el anterior, y así hasta concluir el ultimo Area.  

   Todos los aspirantes al titulo de LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL, deberán satisfacer los criterios de experiencia y desarrollo suficientes de los conocimientos de dicha especialidad, siendo necesario la superación del examen final y realización de una tesis de cada Master. El examen final contiene una serie de preguntas que cumplen ampliamente la aplicación de sus conocimientos en la rama de seguridad, consistente en 98 preguntas de opciones múltiples (tipo test) y dos preguntas de desarrollo, que deberán terminarse en un periodo de dos horas, superando al menos un 50%. La forma de comprobar el aprendizaje es a través de los informes, examen final y tesis.

DIPLOMA 

     Al concluir satisfactoriamente cada curso, recibirán el diploma de este, asi como al superar el examen y tesis de cada Master,  los aspirante recibirán el Titulo del Master correspondiente, así como a la conclusión del curso, recibirán el Titulo de LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL, propio de las diversas entidades de emisión y CEAS - INTERNACIONAL , estando habilitado para desempeñar funciones propias de este cargo, tanto como profesional de empresas públicas como privadas nacionales e internacionales.

P R O G R A M A

MASTER EN CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGÍA

  • CURSO CRIMINALISTICA
AREA I
PARTE I (Resumen Histórico)
1.-      INTRODUCCIÓN. 
1.1.-   CIENCIAS Y DISCIPLINAS PERCUSORAS. 
1.2.-   ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA. 
1.3.-   EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALISTICA. 
1.4.-   LA CRIMINALISTICA EN LA ACTUALIDAD. 

PARTE II (Criminalística y otras ciencias)
2.1.-   CONSIDERACIONES RESPECTO A LA CRIMINALISTICA. 
2.2.-   OBJETIVO GENERAL DE LA CRIMINALISTICA. 
2.3.-   OBJETIVO GENERAL DE LA POLICÍA CIENTÍFICA. 
2.4.-   OBJETIVO GENERAL DE LA POLICIOLOGIA.
2.5.-   OBJETIVO GENERAL DE LA MEDICINA FORENSE. 
2.6.-   CONCLUSIONES REFERENTES A LA CRIMINALISTICA. 

PARTE III (Objetivos de la Criminalística)
3.1.-     OBJETIVO MATERIAL 
3.2.-     OBJETIVO GENERAL. 
3.3.-     OBJETIVO FORMAL. 
3.4.-     LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO DEL O. INVESTIGADOR. 
3.5.-     LA CRIMINALISTICA EN AUXILIO  O. JURISDICCIONAL. 
3.6.      LA CRIMINALISTICA EN ENCICLOPEDIA C. PENALES.

PARTE IV (Criminalística en General.) 
4.1.-     DISCIPLINAS CIENTIFICAS. 
4.2.-     CIENCIAS EN QUE SE FUNDAMENTA. 
4.3.-     ARTES Y OFICIOS AUXILIARES. 
4.4.-     OBJETIVOS PARTICULARES DE LAS DISCIPLINAS C. 
4.5.-     DOCUMENTOSCOPIA Y SUS DISCIPLINAS. 
4.6.-     SISTEMAS IDENTIFICACIÓN Y SUS TÉCNICAS.

AREA II
PARTE V (Investigación Policial.) 
5.1.-   LA INVESTIGACIÓN. 
5.2.-   CONCEPTO Y FINES. 
5.3.-   LA INVESTIGACIÓN POLICIAL. 
5.4.-  CONCEPTO Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN. 
5.5.-  METODOLOGÍA. 
5.6.-  ASPECTOS, CARACTERÍSTICAS, SISTEMA, PLANIFICACIÓN. 
5.7.-  EL AUTOR, EL HECHO Y LA VICTIMA. 

PARTE VI (La Inspección) 
6.1.- MARCO NORMATIVO. 
6.2.- INSPECCIÓN OCULAR. 
6.3.- INSPECCIÓN O. TÉCNICO POLICIAL Y ESPECIALIZADA. 
6.4.-  ROBOS CON FUERZA Y HOMICIDIOS. 

PARTE VII (El Informe Pericial) 
7.1.-   CONCEPTO. 
7.2.-   SITUACIÓN PROCESAL. 
7.3.-   REGULACIÓN LEGAL. 
7.4.-   DICTAMEN PERICIAL. 
7.5.-   VALORACIÓN Y FORMAS. 
7.6.-   TIPOS DE PRUEBAS PERICIALES.

AREA III

PARTE VIII (Dictamen Pericial) 
8.1.-    CONSIDERACIONES. 
8.2.-    CONCEPTO. 
8.3.-    NATURALEZA. 
8.4.-    CARÁCTER DOCUMENTAL. 
8.5.-    VALORACIÓN Y FORMAS DE PRACTICAS LA PERICIA. 
8.6.-    CONTENIDO. 
8.7.-    ALGUNAS PRUEBAS PERICIALES. 
8.7.1    IDENTIFICACIÓN DACTILOSCOPICA. 
8.7.2    ANÁLISIS SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES. 
8.7.3    LA PRUEBA PERICIAL GRAFOLOGICA. 
8.7.4    FUNCIONAMIENTO DE ARMAS. 
8.7.5    VALORACION OBJETOS SUSTRAIDOS. 
8.7.6    PRUEBA PERICIAL DE SEXOMETRIA. 
8.7.7    PERICIA FONOMETRICA DE IDENTIFICACION DE VOCES.
8.7.8    PRUEBA DEL A.D.N. O “HUELLA GENETICA”.

PARTE IX (El A.D.N.) 
9.1.-  ANALISIS DEL A.D.N.. 
9.2.-   ESTRUCTURA Y VARIABILIDAD. 
9.3.-   HUELLA GENÉTICA. 
9.4.-   AMPLIACIÓN DEL A.D.N. PCR. 
9.5.-   El A.D.N. MITOCONDRIAL 
9.6.-   GARANTÍAS JURÍDICAS. 
9.7.-   LAS BASES DE DATOS. 

PARTE X (Normas,  Remisión,  Muestras, I.N.T.)
10.1.-   NORMAS DE TRAMITACIÓN. 
10.2.-   DOCUMENTACIÓN. 
10.3.-   RECIPIENTES. 
10.4.-   ETIQUETADO Y PRECINTADO DE LA MUESTRA. 
10.5.-   NORMAS G. REMISION M. I. QUIMICO-TOXICOLOGICA. 
10.6.-   NORMAS ESPECIALES PREPARACIÓN DETERMINAS M. 
10.6.1.-ALCOHOOL ETILICO Y DISOLVENTE. 
10.6.2.-OXIDO DE CARBONO. 
10.7.-   NORMAS PREPARACIÓN MUESTRAS I. BIOLOGICA. 
10.8.-   NORMAS P. MUESTRAS A. ANATOPATOLOGICOS. 
10.8.1.-ENVÍO DE MUESTRAS PARA EL INFORME. 
10.9.-   NORMAS REMISIÓN MUESTRAS A. CRIMINALISTICOS. 
10.10.- CONSULTAS.
  • CURSO CRIMINOLOGIA
AREA I
Derecho Constitucional
Derecho Penal (parte general)
Psicología de la delincuencia
Sociología de la desviación
Criminología
Estadística

AREA II
Derecho Penal (parte especial)
Derecho Procesal-Penal
Derecho Penitenciario
Derecho Penal del Menor
Reparación de la Víctima
Trabajo Social (Criminología)

AREA III
Técnicas de la investigación social
Psicología Jurídica
Tratamiento y Prevención Psicológica
Educación Social 
Política Criminal
Victimología


MASTER EN POLICIOLOGIA Y MEDICINA FORENSE

  • CURSO POLICIOLOGIA

    • AREA I
      Policía Científica (Detective)
      La Inspección Técnico Policial
      La Inspección Ocular Indicios
      Lofoscópico

    • AREA II
      Reactivos Reveladores
      Huellas Visibles
      Huellas de Pisadas
      Otras Huellas
      Indicios Biológicos
      Indicios no Biológicos
      Señales de Herramientas y Útiles
      Fracturas de Cristales
      Robo con Allanamiento
      Armas de Fuego
      Balística Forense
      Balística Operativa
      Balística Identificativa
      La Cadena de Custodia
      El Informe Pericial

    • AREA III
      Conceptos
      Metodología de Investigación
      La Escena del Crimen
      Estudio del Cadáver
      Agresiones Sexuales
      Violencia Familiar
      El Criminal en Serie
      Robos en Domicilio

  • CURSO MEDICINA FORENSE
  • AREA I
    Medicina Legal
    Psiquiatría Forense
    Evaluación Psicológica Forense
  • AREA II
    Guía de INTERPOL
    Preámbulo
    Observaciones
    Generales
    Procedimientos de Actuación

  • AREA III
    Métodos de Identificación
    Identificación de Víctimas
    Diagramas de Eliminación
    Cooperación Internacional
    Acuerdo Internacional Sobre Transporte de Cadáveres
    Acuerdo Sobre Traslado de Cuerpos de Fallecidos
    Transporte Internacional deCadáveres
    Formularios de Identificación de Víctimas

 

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License