CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

 

MASTER SUPERIOR EN DELINCUENCIA FINANCIERA

Introducción 


   La Delincuencia Económica y Financiera, es la rama de la delincuencia convencional de mayor importancia hoy en día, ya que actúa como la columna vertebral que da soporte a todo el entramado y complejo mundo de la delincuencia, tanto la común a nivel nacional, como la organizada a nivel internacional.  En un contexto mundial cada vez más globalizado, se hace imprescindible el análisis fiscal del creciente número de operaciones, ya sean estas de carácter nacional o internacional; que a la hora de generar delincuencia involucran a más de una jurisdicción fiscal. De este modo, tales operaciones, realizadas por personas físicas o jurídicas, no sólo caen bajo la soberanía fiscal de cada país, sino también de otros estados, por lo que será necesario acudir a normas de fiscalidad internacional. Su adecuado conocimiento y análisis permitirá dirimir cuál ha de ser la tributación de estas operaciones efectuadas en un entorno transnacional.  

         En este Máster sobre Delincuencia Económica y Financiera, CEAS-INTERNACIONAL expone el contenido teórico de cada Módulo del programa. Para ello se sirve de una colección de apuntes, normas, esquemas-resumen y gráficos explicativos con el contenido de lo que va a exponer en las clases teóricas.   Este material de alto nivel universitario, que ha sido cuidadosamente preparado por doctores, licenciados y especialistas en sus diferentes ramas y disciplinas, basados en su propia experiencia y con un lenguaje ameno y de fácil asimilación, será entregado con antelación a los alumnos y constituirá, además, el temario básico del Curso, que se completará con una bibliografía adicional y optativa, según el país en el que se imparta.

  
    De esta forma, el alumno podrá, si lo desea, preparar con antelación la clase teórica y no tendrá que tomar apuntes de todo lo que exponga el profesor. En cada clase teórica, se dedicará una primera parte para aclarar y resolver cualquier duda planteada por los alumnos sobre el contenido de la clase anterior. Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales,  organiza el MASTER SUPERIOR EN DELINCUENCIA FINANCIERA de ámbito internacional.

 


Objetivos

 

     El principal objetivo del Master  es capacitar al alumno para la prevención de la Delincuencia Económica y Financiera, cuya misión consistirá en instruirle para evitar que el dinero proveniente de cualquier tipo de participación delictiva, (comisión de un delito castigado con pena) se incorpore al sistema financiero oficial.  Siguiendo en el mismo orden, otro objetivo fundamental es instruir al alumno en las más importantes directrices internacionales, la propia actividad legislativa de la Unión Europea y la legislación del resto de países, en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, que aún siendo campos diferentes, son principalmente los más vinculados a este tipo de delincuencia, por lo cual es materia de obligado conocimiento.

 

        Otra misión primordial del Master, es preparar a los asistentes en este campo, para dotarlos de  los recursos y conocimientos necesarios para descubrir negociaciones donde se sospeche la ilicitud de los capitales involucrados, y como actuar legalmente. Por lo tanto, y resumiendo, el objetivo del Master es el de formar a los responsables de Prevención de Delitos Económicos de las entidades financieras, en todo lo referido a la normativa vigente, y capacitar a los directivos o funcionarios de las entidades reguladoras, en las tareas de organizar su labor ordinaria de inspección.


        Al finalizar el Master el alumno estará familiarizado con los conceptos de globalización y delincuencia internacional, sus implicaciones e impacto en la legislación económica y financiera, así como los conceptos y disposiciones adaptadas en esta legislación para prevenir y detectar actividades, operaciones con recursos de procedencia irregular ("Lavado de Dinero"), lo cual le permitirá desempeñar su cometido, tanto en la Administración Pública como en empresas del Sector Privado.

 

 

A quienes va Dirigido 

  • Responsables de Unidades de Inteligencia Financiera;

  • Departamentos de Prevención de Blanqueo de Capitales de entidades financieras;

  • Responsables de Supervisión Bancaria;

  • Funcionarios de Hacienda;

  • Funcionarios Gubernamentales y del Tesoro;

  • Directivos de Empresas de Envíos de Dinero;

  • Gerentes de Joyerías;

  • Jefes de Seguridad de Casinos;

  • Intermediarios inmobiliarios y Constructores; Compañías de Seguros;

  • Intermediarios Financieros;

  • Sociedades y Agencias de Valores;

  • Detectives y Criminólogos;

  • Profesionales jurídicos;

  • Abogados y Procuradores;

  • Notarios y Fehacientes Públicos;

  • Registradores de la Administración;

  • Economistas y Asesores Financieros;

  • Corredores de Bolsa;

  • Sociedades de Inversión Patrimonial;

  • Auditores financieros y Contables; entre otros.

     

Metodología   

 

  El Master está basado en una enseñanza básicamente teórica, contenida en textos preparados por los catedráticos y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos) apoyado en su caso por material audiovisual. En el programa o temario, se estudia a fondo el fenómeno de la Delincuencia Económica y Financiera, sus diferentes tipologías y las prácticas legislativas más extendidas a nivel internacional, y trata de profundizar en las medidas de prevención aplicadas en Europa y varios países latinoamericanos.

 

   Este tipo de delincuencia ha tomado un auge de importancia capital a nivel mundial. Los delitos fuentes principales de la Delincuencia Económica son los fondos obtenidos a través de la corrupción, el tráfico de drogas y el financiamiento del terrorismo. El “lavado de dinero” es una actividad ilícita, dirigida por una empresa altamente organizada para invertir en el mercado lícito sus fondos ilícitos, funcionando como una empresa transnacional del delito.   

   

     En consecuencia se estudia ampliamente este interesante campo de la delincuencia, abarcando conceptos de vital importancia como: la vigilancia los capitales legalmente (respetando el secreto bancario y la protección a la confidencialidad); las principales actividades económicas que ocultan la verdadera procedencia del dinero y cómo empresas fantasmas se convierten en imperios económicos y aparatos de poder monetarios con tentáculos en el sistema económico mundial. También se hace especial estudio de las Instituciones involucradas con el manejo de grandes capitales económicos, como:  

  • El Fondo Monetario Internacional,

  • El Banco Mundial, la Unión Europea, las Naciones Unidas,

  • La Organización de Estados Americanos,

  • El Banco Interamericano de Desarrollo,

  • INTERPOL, GAFI, GAFIC y otras...,

            ya que han clamado por el establecimiento de una legislación internacional que ampare de manera uniforme el tratamiento contra la legitimación de capitales, por lo cual se han dictado convenciones internacionales, recomendaciones, normas éticas, a fin de que los Estados legislen al respecto para atacar este problema-amenaza que puede afectar intereses legítimos pero susceptibles de investigación. Por ello el Master no sólo abarca el ámbito de operaciones dinerarias de naturaleza ilícita, sino también el cuidado que deben tener inversionistas y operadores de dinero de procedencia legal. 


Herramientas efectivas para el alumno

  1. Obtener toda la información profesional calificada en materia reglamentaria internacional sobre el importante tema de la Legitimación de Capitales o “Lavado de Dinero”. 

  2.  Conocer la actuación de las autoridades estatales en el descubrimiento de transacciones comerciales relacionadas con la Delincuencia Económica y Financiera.

  3. Adquirir los mecanismos aptos para capacitar al personal operativo de empresas relacionadas en la materia, con respecto a la Legitimación de Capitales o “Lavado de Dinero”. 

  4. Profundizar en la relación Banco-Cliente y terceros. 

  5. Aclarar sus dudas con los especialistas en anti-lavado de dinero y formular sus preguntas. 

  6. Conocer los bloques económicos más importantes del mundo: Naciones Unidas, OEA-CICAD, GAFI, GAFIC, GAFISUD, FMI, BANCO MUNDIAL, INTERPOL, FBI y demás organismos policiales y de defensa internacionales.

Conocimientos detallados del alumno

  1. El lavado de dinero a nivel mundial, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente, Europa y Asia.

  2. Inducción y entrenamiento de Legitimación de Capitales.

  3. Cómo detectar el lavado de dinero a través de operaciones comerciales de envergadura económica como la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, empresas operadoras de dinero no bancarias y negocios en general.

  4. Medios técnicos modernos para el registro y comprobación de clientes.

  5. Ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías (Internet) para evitar el lavado de dinero.

  6. El Riesgo Financiero en general vinculado al lavado de dinero.

  7. El negocio del envío de dinero internacional como mecanismo de lavado de dinero. Sujetos pasivos del lavado de dinero.

  8. Tratamiento de los funcionarios públicos (corrupción administrativa).

  9. Enriquecimiento sin causa. Detección, seguimiento y sanción.

  10. Banca Privada, deber de fiscalización, revisión y participación de actividades bancarias sospechosas.

  11. Corresponsalía con Bancos de Estados Unidos.

  12. Jurisprudencia sobre el lavado de dinero.

  13. Relación de los recursos obtenidos del lavado de dinero con el terrorismo internacional.

A tener en cuenta

 

       El desarrollo de este Master está concebido de acuerdo con la Legislación Española y de la Comunidad Económica Europea, ya que se viene impartiendo regularmente en España y países del entorno comunitario. Por lo cual, al impartirse en países latinoamericanos se adecuarán los aspectos jurídico – legales, a la legislación propia de cada país, ya que este es un mero trámite administrativo, que en ningún caso desvirtúa el contenido ni los conocimientos que se imparten en el Master.

 


Duración y Horarios  

 

    La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 

      Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line) , a traves de Correo, Fax e Internet. Se realiza en un periodo de TRES a SEIS MESES cada curso, siendo por tanto la duración total del Master de SEIS MESES a UN AÑO, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS. 

       El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta cada Curso es de 350( 35 C.A.), por lo que el Master será de 750 horas lectivas, correspondiendo a 75 créditos académicos.

 

 

Estructura


     El Master consta de 8 Módulos, dividido en DOS cursos INDEPENDIENTES.  El material educativo, se envía por correo o compañía de trasporte urgente.  Una vez matriculado, se le remite el material didáctico, del cual debe de realizar un informe-resumen de 35 hojas exactamente de texto enviado, auxiliado por el material audiovisual o programas informáticos y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax,  o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas. 

Diploma     

      Al concluir satisfactoriamente el curso, recibirán el Titulo del Curso correspondiente, así como a la conclusión del curso, los aspirantes recibirán el diploma de MASTER SUPERIOR EN DELINCUENCIA FINANCIERA, propio de las diversas entidades de emisión, universidades, institutos y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado para desempeñar funciones de asesoramiento y protección en este ámbito, tanto en empresas públicas como privadas nacionales e internacionales. 


PROGRAMA DEL CURSO

ASIGNATURAS COMUNES

MÓDULO 1.- CONCEPTOS BÁSICOS  (ASIGNATURA COMÚN)

  1. Introducción

  2. Derecho Económico

  3. Derecho Penal Económico

  4. Perspectiva Jurídica

  5. Conceptos Básicos de la Delincuencia Económica

  6. Antecedentes Históricos

  7. Características Principales

  8. Circunstancias que Favorecen

  9. Delitos Contra la Propiedad y Económico  

MÓDULO 2.- ASPECTOS JURÍDICO-LEGALES (SIGNATURA COMÚN)

  1. La Constitución Española

  2. Modelo Económico Constitucional

  3. Modalidades Jurídicas de la Delincuencia

  4. Modalidades de la Delincuencia Económica

  5. Delincuencia Económica y Narcotráfico

  6. Las Investigaciones Patrimoniales


CURSO DELINCUENCIA Y LAVADO DE DINERO


MÓDULO 3.- CORRUPCIÓN

  1. La Corrupción

  2. Integridad y Corrupción

  3. El Coste de la Corrupción

  4. La Corrupción Mundial

  5. Lucha Contra la Corrupción en el Consejo de Europa

  6. La Declaración de París

  7. La Corrupción en la Era de la Globalización

  8. Obras Públicas y Financiación de Partidos

  9. La Corrupción y los Sistemas de Información

  10. Fiscales Contra la Mafia (España)  

MÓDULO 4.- DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO

  1. Introducción

  2. Formas de los Delitos

  3. Origen de Esta Delincuencia

  4. Delincuencia Corporativa

  5. Impacto de los Delitos

  6. Las Víctimas

  7. Reacción Social Ante Estos Delitos

  8. Escándalos Financieros Históricos 

MÓDULO 5.- LAVADO DE DINERO

  1. Intrducción

  2. Características del Lavado

  3. El Proceso de Lavado

  4. El Lavado Afecta al Sistema Financiero

  5. Dinero Negro o Sucio

  6. Compañías “Of Shore” y “Trust”

  7. Las 40 Recomendaciones del GAFI

  8. El Blanqueo en España

  9. La Banca Privada

  10. Prevenir el Lavado de Dinero en Seguros

  11. Los procuradores y el Lavado de Dinero

  12. Dinero Electrónico y Lavado

  13. FATF – GAFI y el Lavado de Dinero

  14. Diferentes Formas de Lavado

  15. Prevención del Blanqueo

  16. Lavado y Narcotráfico

  17. Lavado y Terrorismo

  18. Ejemplos Internacionales

  19. Operaciones Policiales


CURSO DELITOS FISCALES


MÓDULO 6.- TIPOLOGÍA DE DELITOS

  1. Las Estafas

  2. Delitos Monetarios

  3. Falsificación de Moneda

  4. Las Tarjetas de Crédito

  5. Delitos en Tarjetas de Crédito

  6. Sobre-endeudamiento

  7. Compañías de Seguros y Fraudes

  8. Delito de Contrabando

  9. Tráfico de Influencias

  10. Abuso de Información Reservada y Privilegiada

  11. Delitos Contra la Administración Pública

  12. Delitos de la Propiedad Intelectual

  13. Financiación del Terrorismo

  14. Apropiación Indebida

  15. Fraude Fiscal El Fraude del IVA

MÓDULO 7.- FRAUDE FISCAL

  1. Delito Fiscal

  2. Evasión Fiscal

  3. Fraudes “On Line”

  4. Economía Sumergida

  5. Evasión Fiscal Agraria

  6. Fraude en las Fundaciones

  7. Plan de Prevención del Fraude

  8. Coordinación Externa de la Agencia Tributaria

  9. Policía Fiscal

  10. Cooperación Entre “Hacienda” de Otros Países

  11. Desarticulación Internacional del Fraude Fiscal

MÓDULO 8.- PARAÍSOS FISCALES

  1. Paraísos Fiscles

  2. España y los Paraísos Fiscales

  3. Participaciones Desde Paraísos Fiscales

  4. Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales

  5. Obligaciones de Notarios y Registradores de la Propiedad

  6. Causas del Comportamiento Fraudulento

  7. Multa por Fraude Fiscal

  8. Delincuencia Financiera y Paraísos Fiscales

  9. Instrumentalización Financiera de Grandes Empresas

  10. Blanqueo de Capitales de Procedencia Ilícita

  11. GESCARTERA y Paraísos Fiscales

  12. Relación de Paraísos Fiscales y Transacciones

  13. Ingeniería Fiscal y Fraude Internacional

  14. Gibraltar en la Unión Europea

  15. Corrupción Internacional

  16. Otras Armas de Destrucción Masiva

  17. Regulación del Juego por Internet y a la Legislación Fiscal

  18. Defraudación del Fluido Eléctrico y Otros Análogos

  19. La Burbuja Inmobiliaria

  20. Delitos Informáticos

  21. Robos de Identidad “On Line”

  22. Lucha Contra la Delincuencia en Internet

  23. El Cado de los Hackers Brasileños

  24. Supervisión en EE. UU.

  25. Protección Penal del Sistema Financiero

  26. Prescripción y Delitos Económicos

  27. Bloqueo de Cuentas por Fallecimiento 

 

Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License