CORPORACIÓN EURO AMERICANA DE SEGURIDAD

   PROFESORES  FORMACION  CURSOS  SEMINARIOS  BIBLIOTECA  EGRESADOS  CONTACTO 

 

MASTER SUPERIOR EN GRAFOLOGÍA Y DOCUMENTOSCOPIA

Introducción 

   La ruptura de la calidad de vida por la crisis económica mundial en la que vivimos y las necesidades creadas así como las necesidades básicas en otros casos,  con  la utilización de nuevas tecnologías en la reproducción, el comercio globalizado y los nuevos mercados para la distribución de estos productos, han incidido desmesuradamente en el aumento de las las falsificaciones de documentos y la piratería de derechos de la propiedad intelectual e industrial. Solamente las transacciones fraudulentas en USA. esta constando a la empresas mas de 50 millones de dólares, desde la compra con cedula, DNI o  pasaporte, tarjetas de crédito,  viajes, ventas, cheques, documentos públicos, nominas,  créditos bancarios, contratos de trabajo, etc...  hasta las mas modernas firmas digitales pueden ser falsificadas con el pertinente perjuicio.

    Este tipo de delincuencia ha llevado a celebrar multitud de litigios de grandes cantidades de dinero, basándose únicamente en los informes o dictámenes caligráficos que emiten los peritos, que aportando elementos a la convicción judicial, convirtiéndose por tanto en un instrumento esencial y clarificador en la investigación e instrucción del caso.

  La Pericia Caligráfica es hoy día una práctica cada vez más habitual y esencial en el ámbito judicial y social. Departamentos de recursos humanos y selección del personal de las empresas, cada día se hace mas necesario el asesoramiento de un perito grafólogo que aporte datos concretos sobre la personalidad del aspirante, así como la desbordante demanda de informes caligráficos solicitados en los departamentos de pericia caligráfica de los Cuerpos Policiales, que supera con creces a los demás departamentos del Laboratorio de Criminalística.

   Ante la creciente necesidad de peritos especialistas en Pericia Grafológica y Documental en el ámbito judicial y empresarial la  Corporación Euro-Americana de Seguridad (CEAS-INTERNACIONAL), en colaboración con diversas Universidades, Centros de Formación y organismos de seguridad internacionales, organiza el MASTER SUPERIOR EN GRAFOLOGÍA Y DOCUMENTOSCOPIA de ámbito internacional.

Objetivos

  El principal objetivo del Máster  es capacitar al alumno en una formación avanzada y profesional en el campo de la investigación grafológica, documentoscopia  y la peritación en todos los terrenos gráficos, como en el aprendizaje y estudio de los diversos aspectos de la personalidad a través de la escritura,  utilizando en su instrucción las técnicas más actuales en la identificación y cotejo de escritos y firmas, en la valoración y significado de los aspectos gráficos y en la detección de falsificaciones en documentos y productos comerciales, con la formación necesaria para la redacción y presentación específica de los correspondientes Dictámenes Periciales para los Tribunales y empresas privadas.

A quienes va Dirigido 

  • Unidades de Criminalistica Policial;

  • Departamentos Investigación de entidades financieras;

  • Responsables de Supervisión Bancaria;

  •  Jefes de Recursos Humanos de Empresas;

  • Funcionarios Gubernamentales y del Tesoro;

  • Directivos de Empresas de Envíos de Dinero;

  • Jefes de Seguridad de Empresas;

  • Compañías de Seguros;

  • Intermediarios Financieros;

  • Sociedades y Agencias de Valores;

  • Detectives y Criminólogos;

  • Profesionales jurídicos;

  • Abogados y Procuradores;

  • Notarios y Fehacientes Públicos;

  • Registradores de la Administración;

  • Economistas y Asesores Financieros;

  • Auditores financieros y Contables; entre otros.

Estructura

    El Master Superior consta de DOS POSTGRADOS INDEPENDIENTES, cada uno de ellos divido en dos master, basados en una enseñanza teórica, contenida en textos preparados por los catedráticos y expertos (cada uno dentro de sus respectivos campos), apoyado en su caso por material audiovisual y las correspondientes practicas basadas en casos concretos, simulados y reales de falsificaciones y los actos de piratería en materia de propiedad intelectual e industria, con el fin que aprenda a diferenciar documentos y productos auténticos de aquellos que son falsos. 

 A su conclusión, se realizará un seguimiento a través de tutorías, con la finalidad de asesorar la práctica de los correspondientes informes periciales sobre:

  • Cotejo de firmas.

  • Testamentos ológrafos.

  • Alteraciones de documentos.

  • Autenticidad de documentos.

  • Anónimos.

  • Dictámenes judiciales.

  • Dictámenes a particulares y empresas.

  • Selección de candidatos, para cubrir vacantes.

  • Seguimiento y reajuste del personal, según sus aptitudes.

  • Cotejo de caracteres, entre socios; jefes y subalternos, grupo de trabajo, entre padres e hijos, pareja, etc...

  • Informes Grafopsicológicos (perfil de personalidad)

  • Investigación histórica (biografías y documentación)

Metodología   

  El material educativo, se envía por email, correo o compañía de trasporte urgente.  Una vez matriculado, se le remite el material didáctico, del cual debe de realizar el examen y remitirle al Centro de Formación de CEAS-INTERNACIONAL. La forma de envío puede ser por correo, fax,  o email, siendo este el mas habitual y aconsejable por su economía y rapidez. Tras recibir nuestro Departamento de Formación dicho examen, se evalúa y se emite el correspondiente certificado de calificación, con las consideraciones oportunas.   

Duración y Horarios  

    La organización del programa, respondiendo a la necesidad manifiesta de numerosos profesionales interesados en recibir el curso de formación con problemas y/o dificultades de tiempo, podrá variar dependiendo de tiempo libre que dispone al alumno y que desee ser utilizado para su estudio. 

      Por ello, se establecen distintas modalidades, PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL y A DISTANCIA (on-line) , a traves de Correo, Fax e Internet. Se realiza en dos postgrados de un periodo de TRES a SEIS MESES cada curso, siendo por tanto la duración total del Master de SEIS MESES a UN AÑO, durante los cuales se estudian los libros de texto asignados, realizando y enviando informes periódicos, que son corregidos por el departamento de Formación de CEAS. 

       El programa de enseñanza y estudio a distancia se realiza a través del SISTEMA DISTANCE LERNING (S.D.L.), es un método completamente personalizado, estableciendo un adecuado proceso de adaptación para cada alumno, según sus necesidades individuales. Acceder a SISTEMA DISTANCE LERNING. En cualquier caso, el número de horas lectivas mínimo que consta cada Curso es de 350 (35 C. A.), por lo que el Master será de 750 horas lectivas, correspondiendo a 75 créditos académicos.

Diploma     

     Al concluir satisfactoriamente el master realizado, recibirán el Titulo del Postgrado correspondiente, así como a la conclusión total del curso, los aspirantes recibirán el diploma de MASTER SUPERIOR EN GRAFOLOGÍA Y DOCUMENTOSCOPIA, propio de las diversas entidades de emisión, universidades, institutos y CEAS - INTERNACIONAL, estando habilitado para desempeñar funciones como PERITO CALÍGRAFO, tanto en entidades públicas como privadas nacionales e internacionales. 


PROGRAMA DEL CURSO

Módulo A: Postgrado en pericia caligráfica y grafológica

I. Escritura manuscrita.
Historia de la escritura. Origen del proceso escritor. Leyes de la escritura. Composición y descripción de las letras. Métodos de identificación de la escritura. La grafoscopia: elementos grafoscópicos y análisis grafoscópico. El proceso de análisis: fases. Modificaciones de la escritura. Aplicaciones prácticas de la grafología en la pericia caligráfica. Grafología criminal.

II. Firma.
Formación de la firma: fases. Clases de firmas. Elementos de las firmas: importancia de los mismos. Modificación de las firmas. Firmas falsas: clases. Características de las distintas clases de firmas falsas. La firma electrónica.

III. Grafología.
Historia y aplicación de la grafología. Grafoscopia y grafología. El simbolismo del espacio. Significado e importancia de los aspectos gráficos. Importancia de la coherencia entre texto y firma. Parámetros de los movimientos escritúrales potencialmente delictivos. Pautas seguir en la realización del informe grafológico.

IV.- Grafotecnia forense y Paleografia.  

Introducción, Situación, Hechos y antecedentes. Marco Teórico. Modelo de dictamen pericial. Dictamen Pericial de grafotecnia No.1828-89. Análisis. Historia de la Paleografia. Definición y Evolución. Escritos. Escritura. Tipos de Paleografía. Tipo diplomático. Texto documental. Sigilografía. Sello. 

V. Pericial
Consideraciones legales. Falsedades documentales en el Código Penal. La prueba en el proceso penal y civil. Informes periciales. Regulación legal y valoración jurídica de la firma electrónica. El Perito Judicial. Deontología profesional.

Prácticas
Técnicas e instrumental aplicable. Estudio e idoneidad del material dubitado e indubitado. Identificación de firmas y escritos espontáneos. Identificación de firmas y escritos simulados. Identificación de anónimos. Identificación de la imitación servil. Identificación de la imitación libre. Prácticas de grafología. La pericia caligráfica y documental en el ámbito privado. Oratoria y presentación ante los Tribunales.

Módulo B: Postgrado en pericia documental y tecnológica


I. Área jurídica.
Consideraciones legales sobre el documento. Las falsedades documentales en el Código Penal. La prueba en el proceso penal y civil. Derecho común en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. Tipología de estos delitos. El informe pericial. Regulación legal y valoración jurídica de la firma electrónica. Legislación internacional. Práctica procesal. Jurisprudencia.

II. Área teórico - práctico de falsedad documental.
Clases de documentos. Composición de los documentos: El papel y la tinta como elementos diferenciadores. Elementos de seguridad: Generales y particulares. Documentos acreditativos de identidad o condición. Papel moneda: Referencia especial al Euro y al Dólar. Otros medios de pago: Documentos bancarios y títulos valores. Características técnicas de los principales medios de pago. Sistemas de impresión. Identificación de escritos mecanográficos. Superposición de trazos.

III. Área teórico-práctica de propiedad intelectual e industrial.
Historia y momento actual de las marcas y patentes. La defensa de marcas y patentes. Principales medidas de seguridad. Registro de marcas. Falsificaciones de soportes informáticos. El sistema de etiquetado. Distinción entre producto original y producto falsificado o imitado. El informe pericial: Estructura y contenido.

IV. El documento electrónico.

Introducción. Generalidades. Definición. El Documento Electrónico en España, Francia, México, Argentina y Chile. El Documento Electrónico en Organización De Naciones Unidas. Regulación de los Instrumentos y Documentos. Documentos Emitidos Por Medios Electrónicos, Magnéticos, Digitales O Informáticos. Problemática Jurídica Del Valor Probatorio De Los Documentos Electrónicos. El Derecho, Internet y el Documento Electrónico. Valor  y eficacia probatoria del Documento Electrónico. La disparidad entre el documento electrónico y documento informático. El sistema anglosajón de las firmas digitales como punto de análisis.

 

V. Firma Electrónica.  

Firmas digitales.  Valor que la firma digital y hológrafa. Verificación de llaves. Ver una firma digital.  Funcionamiento.  Numerando.  Aplicaciones.  Factura electrónica. Voto electrónico. Sellado de tiempo. Ley 25.506. Certificados de verificación  de r una firma digital.  


Copyright  2001-2015 CEAS - INTERNACIONAL. Todos los derechos reservados Creative Commons License